El Diario de Chihuahua


CNTE convoca a bloqueos en Michoacán, pide liberación de 7 docentes


Agencias | Martes 13 Diciembre 2016 | 16:59 hrs


Morelia.- Pide la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán que el gobierno federal no reconfigure el delito por el cual están detenidos, desde hace una semana, siete docentes luego de las protestas realizadas en las vías del ferrocarril durante su paro de 72 horas.

Proyectan una manifestación y bloqueo este miércoles 14 en diferentes municipios así como en la sede del Poder Judicial de la Federación, donde se realizará este mismo día la audiencia inicial de los siete docentes acusados de ataque a las vías generales de comunicación, como parte de su manifestación en la que presuntamente cortaron parte de los rieles de la vía férrea e intentaron quemar los durmientes de las mismas.

El dirigente estatal de la CNTE en la entidad, Víctor Manuel Zavala Hurtado, indicó que según el departamento jurídico de la sección XVIII, las autoridades federales quieren cambiar el tipo penal por sabotaje, lo cual desaprueban los docentes, aseguró buscarán que los siete docentes, seis detenidos en Pátzcuaro y uno en Lázaro Cárdenas el 7 de diciembre, sean dejados en libertad también porque son profesores de “edad avanzada”.

"Fueron detenidos en la actividad, pero realmente no hay en todo caso un delito grave porque no fueron en la situación del delito, el delito que les están poniendo como sabotaje no ha lugar como dicen pues los licenciados, en ese sentido vemos las pruebas que se están presentando en el caso de los compañeros que tienen una edad muy avanzada, no tienen condiciones para amputarles (sic) ese tipo de delito”, dijo el dirigente estatal.

Aseguró que además de la exigencia del pago de bonos pendientes por parte de las autoridades estatales, la liberación de los docentes está en la lista de puntos a tratar con el gobierno estatal y federal.

"La exigencia de la libertad de manera inmediata porque realmente lo están usando de manera política y creo que se presten los diferentes poderes a esto no es una condición que sea bien vista por la sociedad menos por nosotros y por eso la exigencia es que queden de manera inmediata en libertad”.

Recordó que para este miércoles se tiene previstas manifestaciones en distintos municipios, donde participarán al menos 15 comunidades indígenas ya confirmadas en su actividad, además de convocar a los profesores en la ciudad de Morelia hacer presencia en las inmediaciones de los juzgados federales donde se realiza la audiencia de los detenidos. Para el jueves y viernes, las actividades dependerán de lo que pase en las audiencias.