• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 17:36:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 17:36:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Acusan que pacto con CNTE pega a reforma

Reforma | Miércoles 14 Diciembre 2016 | 12:36 hrs

Reforma |

Ciudad de México— El acuerdo firmado entre el gobierno de Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y revisado por la SEP, confirma que es más fácil obtener una plaza marchando que a partir del mérito y la evaluación, expresó Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey.

"Muestra que no bastan las palabras y los buenos deseos, las acciones cuentan y cuentan mucho más, pues al hacer estos pagos, justo lo que será imposible será deshacer los sistemas clientelares de los que se queja la SEP y a los que apela a los estados a tratar de extirparlos, pero estos recursos lo único que hacen es afianzarlos", dijo el también investigador de México Evalúa.

"Ahora, resulta que son maestros abusados y se les está haciendo justicia, según el secretario (Aurelio Nuño), porque dieron clases dos años sin pago, perdón, pero la verdad es que no se puede dar clases sin pago porque la ley claramente dice que para dar clases se deben seguir las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente que entró en vigor en el 2013 y estamos en el 2016".

Fernández aseguró que los maestros regularizados de la CNTE dieron clases fuera de la normatividad, de manera irregular, sin que fueran evaluados para ello, como establece la ley.

Incluso recordó que el propio gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocieron que son producto de las prácticas corporativas que la reforma educativa busca erradicar.

"Esto termina dándole un tiro a la reforma, porque incluso la CNTE reconoció que no se van a evaluar, aunque la SEP y el gobierno de Oaxaca argumentaran lo contrario, por eso se trata de un acuerdo que le otorga a la entidad una paz pírrica y va en contrasentido de la reforma educativa.

"En menos de una semana tenemos las pruebas al respecto", expresó.

Reforma publicó que el líder de la CNTE, Rubén Núñez, explicó que, tras el acuerdo con el gobierno de Oaxaca, no existe la obligación por parte de la Coordinadora de cumplir con lo que establece la reforma educativa y la evaluación de los docentes.

Además, se les reconoció el pago a los maestros regularizados que de manera ilegal obtuvieron su plaza.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo