• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 13:04:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 13:04:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ocultan adeudos con fideicomisos

Reforma | Jueves 15 Diciembre 2016 | 09:32 hrs

Reforma |

Ciudad de México.-  Más de la mitad de entidades ha reportado montos de deuda menores a los reales al no incluir recursos provenientes de esquemas como fideicomisos "privados", no auditables, que comprometen ingresos fiscales locales hasta por 20 años, advierte un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El caso más grave, indica el diagnóstico "Deuda estatal, un problema público nacional", es el de Puebla, cuyo Gobierno reportó a la Secretaría de Hacienda una deuda de 8 mil 609 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015, cuando el total de sus pasivos asciende en realidad a 24 mil 655 millones.

Tabasco, en tanto, reportó 4 mil 344 millones de pesos de deuda, mientras que sus pasivos ascienden a 10,790 millones. En el caso de Michoacán, el monto pasa de 17 mil 473 a 31 mil 414 millones de pesos.

Les siguen Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Yucatán, Nayarit, Durango y Tamaulipas.El endeudamiento estatal registrado ante la Hacienda, explica el CEEY, sumaba 529 mil 719 millones de pesos al primer semestre de 2016, mientras que un año antes se ubicaba en 511 mil 719 millones, lo que representa un aumento de 3.5.

"Sin embargo, si agregamos a estos datos los 'otros pasivos' reportados por primera vez por la ASF, que consideran las cuentas públicas estatales, la cifra es muy distinta", apunta.

"Los pasivos totales de los estados aumentan (...) de 536 mil 249 a 586 mil 733 millones de pesos en diciembre de 2015. Esto significa una diferencia de 9.4 por ciento por la inclusión de los pasivos no registrados".

Se trata, señala el reporte. de recursos destinados a proyectos de inversión, que no pasan por la aprobación de los congresos como deuda, que no son auditables y que comprometen ingresos fiscales locales gasta por 20 años.

"Estas operaciones, que en ocasiones se concentran en fideicomisos 'privados', representan una caja negra: no se pueden auditar, no hay escrutinio público y sus magnitudes pueden ser enormes", alerta.

Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del CEEY explicó que algunas entidades contrataron a la firma transnacional Evercore para que diseñara la ingeniería jurídica y financiera del mecanismo.

"Lo que sucede con estos fideicomisos es que son de garantía de pago, es decir, por un lado el Gobierno decide qué proyectos se van a financiar y por el otro lado el fideicomiso compromete los ingresos locales que normalmente tienen dos fuentes a nivel estatal, o el impuesto sobre la nómina o el impuesto sobre la tenencia, estos impuestos entran al fideicomiso y de ahí se pagan los proyectos de inversión previamente definidos por el Gobierno estatal", detalló.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo