• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 13:55:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 13:55:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alianzas, única opción contra el PRI: Basave

Excélsior | Domingo 18 Diciembre 2016 | 07:44 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El exdirigente nacional del PRD, Agustín Basave, consideró que para que el PRD triunfe en la próxima elección de gobernador en el Estado de México debe conformar alianzas amplias con otras fuerzas políticas.

Entrevistado en el marco del foro Agenda Migrante: una visión desde los connacionales, Basave Martínez enfatizó que el sol azteca no debe cometer el mismo “error de cálculo” que en 2011, cuando contendió en coalición con el PT y Convergencia.

“Por desgracia, por la fragmentación del voto que hay en México, no hay más que aliarse; ningún partido puede ganar elecciones ni gobernar solo. En este país así están las cosas”, expresó.

Ante ello, subrayó que las coaliciones no sólo tienen que ser electorales, sino de gobierno, por lo que son necesarias las alianzas amplias.

Señaló que no sólo se busca un cambio de gobierno, sino de régimen.

“Hacer un llamado a la conciencia de lo que está en juego, y al análisis frío y realista de los números… hace seis años pudimos haberle ganado, la oposición, al PRI en el Estado de México”, comentó.

Agregó que ganar el Estado de México significaría “el último clavo del ataúd” del PRI y de su régimen.

Cuestionado sobre el nuevo bloque que intenta frenar las alianzas con Acción Nacional, el legislador dijo que este planteamiento lo hacen con razonamiento, sin embargo, a los integrantes les han expuesto argumentos a favor de las coaliciones.

“(Con Héctor Bautista) está en una postura de reflexión y de análisis de la situación… yo lo veo en una postura receptiva y abierta, vamos a ver qué pasa, no adelantaría vísperas”, puntualizó.

Cabe recordar que, el pasado martes, tres corrientes de esa fuerza política formaron un bloque que busca impedir que este grupo político se una con el PAN para derrotar al Revolucionario Institucional en los próximos comicios del Estado de México.

Incluso, el senador Luis Miguel Barbosa dijo que, en lo personal, no iría tampoco en coalición con Movimiento Ciudadano, pues sería darle lo que queda del PRD.

Finalmente, reiteró que Alejandro Encinas es el mejor candidato para evitar que el PRI llegue al gobierno del Edomex otra vez.

Basave Martínez renunció  a la dirigencia del PRD en junio pasado por falta de apoyo a su presidencia y por la resistencia a las coaliciones que encontró dentro del partido.



Analizarán en enero coalición PRD-PT-MC

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano acordaron que será hasta enero cuando discutan si formarán una alianza para contender en la próxima elección de gobernador para el Estado de México.

En entrevista, Oscar González Yáñez, integrante del Comité Nacional del Partido del Trabajo (PT), explicó que falta que el PRD defina si irá en coalición con Acción Nacional “y eso mueve todo el tapete”.

“Hasta donde sé, Movimiento Ciudadano dijo que ellos no irían (en coalición) si hay una alianza PAN-PRD. Y en nuestro caso, lo evaluaríamos”, señaló.

También informó que el PT lanzó un llamado a Morena para “hacer un esfuerzo” y lograr un frente de izquierdas en el Edomex.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo