• Martes 13 Noviembre 2018
  • 18:58:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 18:58:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Hieren a soldado y a agente en Totolapan

Agencias | Domingo 18 Diciembre 2016 | 09:29 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La madrugada de ayer ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del Ejército y policías ministeriales contra gente del grupo delictivo Los Tequileros; hay dos heridos.

De acuerdo con el reporte policiaco, los hechos ocurrieron cerca de la 1:30 horas,  poco antes de llegar a la comunidad de la Gavia, lugar donde vive la mamá del líder de Los Tequileros; después del enfrentamiento se encontró una camioneta, en cuyo interior había seis armas largas.

La Gavia se ubica a unos 20 minutos de San Miguel Totolapan y, de acuerdo con lugareños, los balazos del enfrentamiento se escucharon hasta la cabecera municipal.

Por la tarde, el gobierno del estado emitió un comunicado confirmando que “un elemento del Ejército y un agente ministerial resultaron heridos esta madrugada (de ayer) en una agresión por parte de presuntos miembros de la banda Los Tequileros, en el municipio de San Miguel Totolapan”.

A su vez, el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que los elementos heridos participaban en el operativo para detener al líder de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte.

“Los dos heridos fueron trasladados a un lugar seguro para su atención médica”.

La agresión ocurrió cuando las fuerzas de seguridad mantenían un puesto de control en un camino entre las comunidades La Gavia y Los Manguitos, y al percatarse de la llegada de un vehículo marca Nissan doble cabina, color verde, le marcaron el alto.

Acto inmediato, los ocupantes de dicho vehículo comenzaron a disparar y los efectivos militares repelieron la agresión, originando un enfrentamiento que duró varios minutos. Los agresores prefirieron escapar hacia los cerros, dejando entre la maleza un rifle AK-47 y un R-15.

Minutos después se integró una Base de Operaciones Mixtas para asistir a los elementos heridos, quienes actualmente se encuentran fuera de peligro.

Las autoridades detallaron que “el operativo militar y policiaco continuará hasta detener y poner a disposición a los integrantes de Los Tequileros”.



Los Tequileros, 6 años operando

El grupo delictivo de Los Tequileros tuvo su origen en 2010, en este municipio, donde se ha dedicado al secuestro y extorsión, como el cobro de derecho de piso.

Los servicios de inteligencia señalan que surgieron de un desprendimiento del grupo La Familia Michoacana, y su lugar de origen es la comunidad de San Antonio de la Gavia, lugar donde vive la mamá del líder del grupo delictivo.

Se supo de ellos el año pasado, cuando subieron a las redes sociales un video donde se ve a su líder, Raybel Jacobo de Almonte, en el campo bebiendo con el candidato electo a la alcaldía de Totolapan, Juan Mendoza Acosta, quien les aseguraba que nunca les va a fallar, mientras el líder de Los Tequileros le recuerda que ellos le ayudaron a llegar a donde está.

FUE BAJO PRESIÓN

Posteriormente, Mendoza aseguró que había acudido a ese lugar bajo presión y se había grabado ese video contra su voluntad.

Este grupo delictivo se extendió posteriormente a los municipios de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala y Coyuca de Catalán, llegando incluso a Ciudad Altamirano, lugar que es el centro comercial de la Tierra Caliente.

Actualmente se señala que han llegado al municipio de Zirándaro, donde se han enfrentado a Los Viagras, aunque por intentar dominar más territorio se han enfrentado a La Familia, Los Caballeros Templarios y contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Los casos más relevantes donde ha participado este grupo es el de 25 personas que fueron rescatadas por la Marina en la comunidad del Salitre, perteneciente a Arcelia; el secuestro de cinco maestros en Santa Ana del Águila, perteneciente a Ajuchitlán del Progreso, donde al ir huyendo mataron al director de la escuela, donde habían secuestrado a los cuatro maestros.

ASESINOS

También se les atribuye el asesinato del sacerdote Gregorio López, quien fue secuestrado y asesinado el 26 de diciembre del 2014, en el municipio de Tlapehuala. Además, se les atribuyen crímenes contra transportes que van de Arcelia a San Miguel Totolapan, varios de ellos fueron

secuestrados, otros baleados.

Se les acusa de haber plagiado a tres integrantes del cuerpo de rescate de Arcelia; a uno lo mataron a  golpes y las otras dos personas fueron dejadas en libertad.

El pasado 18 de noviembre, un grupo de 12 personas que salía de una fiesta en la comunidad de San Jerónimo, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, cuando fueron secuestradas.

Posteriormente, los familiares recibieron llamadas donde se les pedía rescate para dejarlos en libertad. Varias familias lo pagaron y dejaron en libertad a algunos plagiados; cinco siguieron retenidos. Ante esto, el 25 de noviembre se inició un operativo con 200 personas del Ejército, policías ministeriales de Michoacán y de Guerrero.

El operativo especial subió a la parte de la Sierra de Totolapan, lugar donde hay muchas cuevas y en ellas se sospechaba que se encontraba esta banda delictiva.

En este operativo participaron dos helicópteros y, de acuerdo con el fiscal, los delincuentes y las personas secuestradas se mantenían de día en las cuevas y de noche se movían; finalmente ante la presión fueron liberadas.

-Rolando Aguilar

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo