• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 21:47:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 21:47:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aprueban primeros tres artículos de Constitución capitalina

Excélsior | Lunes 19 Diciembre 2016 | 20:36 hrs

|

Ciudad de México.- Los integrantes de la Asamblea Constituyente aprobaron este lunes los primeros tres artículos de la Constitución de la ciudad.

La líder del grupo parlamentario de PRD, Dolores Padierna, defendió la redacción original del primer artículo que señala que "La Ciudad de México es integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos" y es libre y autónoma en su régimen interior.

"El artículo 1 es mucho más que un buen comienzo, describe constitucionalmente a la Ciudad de México como una entidad, parte integrante de la Federación, sede de los poderes de la unión y capital de la República", explicó la perredista.

A su vez el constituyente de Morena, Jaime Cárdenas, subió a tribuna a defender una propuesta para definir a la ciudad de México como entidad soberana.

"Entonces, nosotros creemos, un buen número de diputadas de distintos partidos y de diputados, incluyendo a los compañeros de MORENA, que la Ciudad de México debe ser una entidad federativa, soberana y no solamente autónoma", agregó Cárdenas.

Al final prevaleció la redacción original que define a la ciudad como Autónoma. A su vez, el constituyente de Morena, Aristeo López, presentó otra propuesta sobre el artículo 1 para incluir a los pueblos indígenas en la forma de gobierno de la ciudad.

"Voy a leer el agregado, la adición que estamos planteando ' La Ciudad adopta para su gobierno la forma republicana, democrática, representativa, laica, popular y comunitaria, bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social", comentó Aristeo López.

Pero el pleno desechó su propuesta, aunque sí aprobó la iniciativa de la constituyente del PRD, Cecilia Soto, para incluir la protección de la propiedad ejidal y comunal en el artículo 3 de la Constitución. El constituyente sesionará hasta el martes en la Casona de Xicoténcatl y tendrá un período de vacaciones del 23 de diciembre al 3 de enero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo