• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 14:13:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 14:13:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Sesiona Consejo Nacional de Seguridad

Reforma | Martes 20 Diciembre 2016 | 12:29 hrs

Especial |

Ciudad de México— Encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública sesiona este martes en Palacio Nacional.

En el acto participan los gobernadores del país, el gabinete federal de Seguridad y representantes de la sociedad civil.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, pidió la aprobación de un acuerdo en el seno del Consejo para que los gobernadores cumplan con su obligación de dar seguridad y profesionalicen a sus Policías.

"El país está muy difícil en el tema de seguridad y justicia, el dolor se sigue generando en muchas zonas del país; se tiene que generar un marco jurídico que le dé certeza a los militares y, al mismo tiempo, confianza a los ciudadanos", comentó en entrevista.

"Eso tiene que estar entrelazado a la reforma policial completa. Creemos que es una oportunidad para los gobernadores, para el presidente y el secretario de Gobernación, que se manifiesten al respecto".

Neutralizan 105 objetivos prioritarios

Las fuerzas federales han neutralizado a 105 de los 122 objetivos prioritarios que se trazaron al inicio de la Administración.

Así lo dio a conocer la Presidencia de la República en el marco de la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

"Los presuntos delincuentes notorios están siendo neutralizados sin violencia. El 86.5 por ciento (de los objetivos) han sido neutralizados sin disparar una bala", destacó.

Para la Presidencia, la neutralización de la mayoría de los delincuentes más buscados se debe a operativos basados en inteligencia que, afirma, generan mayor precisión y menos violencia.

Otros resultados que destacó en materia de seguridad y justicia son la reducción de 35 por ciento en la tasa de homicidios dolosos de los municipios de más de 100 habitantes atendidos por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Asimismo, la atención de 5.4 millones de personas en los 263 polígonos de atención del mismo Programa, que desaparecerá el próximo año porque no le asignaron recursos.

Presumen menos homicidios respecto a 2012

El gobierno federal presumió que este año han disminuido los homicidios dolosos en comparación con 2012.

De acuerdo con datos de la Presidencia, en los primeros 10 meses de 2016 ese delito bajó 6.9 por ciento, con respecto al mismo periodo del último año del sexenio de Felipe Calderón.

No obstante, si se compara 2016 con 2015, se refleja un aumento de los homicidios dolosos este año.

Entre enero y octubre de 2016, las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 17 mil 63 carpetas de investigación, cifra 21 por ciento más alta que la registrada en el mismo periodo de 2015.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo