• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 17:13:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 17:13:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ajustan condena contra Mario Villanueva

Reforma | Viernes 23 Diciembre 2016 | 09:09 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos tuvo que modificar el cómputo de la condena del ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, lo que permitirá que este viernes deje de estar bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BFP) de ese país.

La Corte para el Distrito Sur de Nueva York admitió en junio pasado que por un "error de redacción" en la sentencia que dictó contra Villanueva en junio de 2013, el BFP no estaba computando correctamente el tiempo que debía pasar en prisión.

Villanueva fue condenado en junio de 2013 por un juez de Nueva York a 204 meses de cárcel por conspiración para lavar dinero, pena que fue reducida a 131 meses al descontar tiempo que el acusado estuvo preso en México entre 2001 y 2007.

En febrero de 2016, Villanueva pidió al BFP tomar en cuenta el periodo de casi tres años, entre junio de 2007 y mayo de 2010, que también estuvo preso en México, pero a la espera de ser extraditado.

En 2013, el acuerdo en audiencia oral entre Fiscalía, acusado y el juez neoyorquino Víctor Marrero había sido que ese periodo se tomaría en cuenta para computar la condena, pero una omisión en la versión escrita de la sentencia llevó a que fuera ignorado.

En julio pasado, el BFP rechazó la petición de Villanueva "porque no se tienen elementos para verificar cuánto de ese tiempo ya había sido aplicado para descontar su condena", pero prometió que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia seguiría tratando de obtener la información.

Villanueva pidió a la Corte de Nueva York aclarar el caso, ante la oposición del BFP, que insistió que el acusado debía agotar "todos los procedimientos administrativos", porque el punto a disputa era el cómputo de una sentencia.

El 24 de junio, el juez Marrero dictó una orden aceptando que había un error en la redacción de la sentencia, y que era necesario corregirlo, pues de otra forma el BFP seguiría computando equivocadamente los tiempos.

Esta orden fue dictada "bajo sello" y no fue enviada el BFP. Desesperado, Villanueva presentó el 20 de julio una demanda de habeas corpus -figura similar al amparo-, ante la Corte para el Distrito Este de Kentucky, en Lexington, que corresponde al hospital prisión donde ha estado recluido por su mal estado de salud.

El 9 de diciembre, el BFP finalmente respondió a la Corte de Lexington que en noviembre se aplicó la corrección en el tiempo de cómputo para tomar en cuenta los casi tres años en disputa, e informó que la fecha proyectada para liberar a Villanueva es el 23 de diciembre de 2016.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo