• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 17:17:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 17:17:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Deja Carlos Villanueva prisión en EU

Reforma | Viernes 23 Diciembre 2016 | 16:17 hrs

Reforma |

Ciudad de México— El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, dejó el hospital-prisión en Lexington, Kentucky, donde estuvo recluido por su mal estado de salud.

Sus abogados y su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio confirmaron la liberación del exmandatario, quien fue condenado en junio de 2013 por un juez de Nueva York a 204 meses de cárcel por conspiración para lavar dinero, pena que fue reducida a 131 meses al descontar tiempo que el acusado estuvo preso en México entre 2001 y 2007.

Villanueva será ahora trasladado a una estación migratoria para su revaloración médica, en tanto se lleva a cabo a la par de ese proceso el papeleo para su deportación a México, donde le espera el cumplimiento de otra sentencia de segunda instancia.

El exgobernador padece de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), lo cual le ha degradado la respiración en un 45 por ciento, de acuerdo con su hijo.

Eso le llevó a permanecer los últimos dos años en la prisión-hospital de Lexington.

El hombre tiene pendiente una sentencia condenatoria emitida en segunda instancia, dentro del proceso penal 101/2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

En su blog, Villanueva solicitó a las autoridades mexicanas que una vez que sea deportado lo envíen a prisión domiciliaria ante su estado de salud.

"Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde, mi custodia quedará a cargo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que depende de la Secretaría de Gobernación, la cual decidirá en qué penal deba cumplir mi sentencia", escribió en su blog.

"Las autoridades de los Estados Unidos me entregaron mi expediente médico con la recomendación de que en México se me proporcionen condiciones médicas similares a las que aquí se me dan, pues de otro modo no se garantiza mi salud, llevaría muy mala calidad de vida con sufrimiento físico, y viviría menos, ya que mis enfermedades son calificadas como graves y crónicas, por lo que el gobierno de los Estados Unidos me tiene en una prisión hospital con la mejor atención médica, disponible las 24 horas del día".

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo