El Diario de Chihuahua


Exhibirán a diputados que voten en contra de reducir IEPS a gasolina


Excélsior | Jueves 12 Enero 2017 | 15:03 hrs


Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, dijo que quien vote en contra de la reducción del IEPS para gasolinas tendrá nombre y apellido y deberá asumir su decisión ante sus representados; asimismo, diputados del PRD lanzaron la plataforma www.frentelegislativo.mx, a través de la cual pretenden exhibir a quienes estén a favor del gasolinazo.

En una reunión con alcaldes de Chihuahua y Jalisco, Javier Bolaños, destacó que las iniciativas para reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) podrían ser dictaminadas de forma inmediata en la Comisión de Hacienda de la Cámara y ahí se verá quiénes son los responsables “de estas circunstancias que estamos pasando”.

Quienes lo hagan tendrán nombre y apellido y una representación social a quien deberán responder por la decisión que van a tomar”, agregó.

Sin embargo, puntualizó, la reducción del IEPS a gasolinas, con la que se pretende que baje el costo del combustible, “pegaría a los estados”, pues algunas iniciativas plantean la disminución de casi 2 mil millones de pesos en las participaciones.

Por su parte, diputados del PRD lanzaron la plataforma www.frentelegislativo.mx, en la que los 500 legisladores podrán emitir un voto a favor o en contra de la reforma a la Ley de Ingresos de este año, con esto se pretende exhibir a quienes estén a favor del gasolinazo.

Mientras tanto, los ciudadanos podrán consultar los votos de sus representantes por entidad federativa, aseguraron los perredistas Carlos Hernández, Tania Arguijo y Teresa García.

¿Está usted a favor de reformar los artículos Primero y Décimo Primero de la Ley de Ingresos 2017, así como en derogar el artículo Décimo Segundo de la misma Ley? Lo anterior con la finalidad de revertir el llamado gasolinazo y no seguir afectando el bolsillo de los mexicanos”, se cuestiona a cada legislador en la plataforma.

Sí su respuesta es por la afirmativa usted adquiere el compromiso de impulsar y asistir a un Periodo Extraordinario de Sesiones para hacer efectivas las modificaciones. En caso de tener una respuesta negativa o no emitir su voto, que sea la ciudadanía quien se lo demande”, concreta.

El primer día de la operación de la plataforma votaron cinco legisladores a favor de la reforma: los promoventes, además de Arturo Santana y José Santiago.

Por su parte, el legislador del PVEM, Mario Machuca, propuso que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor diseñen e implementen políticas públicas encaminadas a mantener y vigilar los precios de los productos que componen la canasta básica.