• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 0:40:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 0:40:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ordenan indemnización por caso Camarena

Reforma | Viernes 13 Enero 2017 | 14:02 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó pagar una indemnización de 20 millones 810 mil pesos a las víctimas indirectas del secuestro y homicidio en 1985 de Enrique Camarena Salazar y de un piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco informó que en el incidente no especificado de cuantificación de reparación del daño y actualización del monto de la multa, derivado de la causa penal 82/1985, fijó el monto de la reparación integral del daño que debe cubrir un sentenciado, identificado como uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara.

"Al resolver, la autoridad jurisdiccional sustentó su fallo en jurisprudencia del Alto Tribunal Mexicano, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como en normas y tratados internacionales suscritos por México.

"En la sentencia se puntualiza el derecho que tiene la víctima a recibir una "justa indemnización", pues solo así se alcanzan los objetivos fundamentales en materia de retribución social", consignó el Consejo de la Judicatura Federal en comunicado.

Al imponer tal medida, según el fallo, las víctimas pueden constatar que los daños que les fueron ocasionados también tienen consecuencias adversas para los del responsable.

En el caso concreto, se acreditó la afectación a los sentimientos, afectos e integridad psíquica de los familiares, ante la pérdida de sus padres y esposo.

"Al estudiar la existencia del daño y su gravedad, quedó plenamente actualizada la responsabilidad del sentenciado a la reparación del daño moral, al probarse un nivel de afectación muy grave por el sufrimiento causado a los victimados y a sus familiares en sus afectos y sentimientos como víctimas indirectas.

"La autoridad jurisdiccional determinó que del examen de la sentencia ejecutoria, se acredita al sentenciado en una seria de conductas ilícitas que se califican de muy graves", se informó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo