El Diario de Chihuahua


A 2 años del caso ‘Porkys’, hay sólo dos detenidos


Excélsior | Martes 17 Enero 2017 | 13:15 hrs


Ciudad de México.- Este mes de enero se cumplen dos años desde que se habría presentado el caso de violación de Daphne ‘N’, quien meses más tarde de dicho acontecimiento fue acompañada por su familia para presentar una denuncia en contra de cuatro jóvenes, los cuales, han sido conocidos de manera internacional como ‘Los Porkys’.

La presunta banda de jóvenes hijos de empresarios y políticos veracruzanos comenzó a figurar entre la sociedad veracruzana por ser artífices de la destrucción, puesto que al menos desde el 2001 habrían protagonizado una serie de desmanes al interior de centros nocturnos a los que acudían, sin embargo, nunca hubo regaño o sanción pública para ellos.  

Los jóvenes se habrían autodenominado ‘Los Porkys’, mientras que en las calles también se les conocía como ‘chacales de Costa de Oro’ o ‘Porkys de Costa de Oro’.



La joven que para entonces era menor de edad, reveló que al salir de un antro cuatro de los ‘Porkys’ la interceptaron y la obligaron a subir a un coche, una vez dentro le quitaron el celular y la llevaron hasta el fraccionamiento ‘Costa de Oro’, ubicado en el municipio de Boca del Río.

Pese a que sólo fueron liberadas tres de las cuatro órdenes de aprehensión de los señalados por la joven, a la fecha, sólo han sido detenidos dos; Enrique Capitaine, quien se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social del municipio de Amatlán de los Reyes, mientras que, Diego Cruz permanece en Madrid, España a la espera de que se concrete su extradición a México.

PASO A PASO, CONOCE LO MÁS RELEVANTE SOBRE EL CASO: 

2015

ENERO

De acuerdo con los datos referidos por la denunciante, la madrugada del 2 de enero, cuatro jóvenes la subieron por la fuerza a un automóvil en el que presuntamente se le trasladó hacia la zona residencial de Costa de Oro para cometer el abuso sexual sin su consentimiento.

MARZO

Motivado por el hartazgo y la irritación que le provocaron una serie de ataques contra el prestigio de su hija y de su familia, Javier Fernández hace públicos los hechos de los que la menor había sido víctima.



La situación fue evidenciada a través de la carta que colocó en su cuenta de Facebook para exigir a los cuatro jóvenes que, cumplieran con tres peticiones puntuales para que el caso no llegara a manos de la autoridad local.

  • Grabar una disculpa para su hija (debía ser en video, debido a que la menor expresó temor a encontrarse con ellos cara a cara).
  • Mantenerse alejados de la menor
  • Que los implicados en la agresión sexual tomaran terapia.
Para finales del mes (29 de marzo), el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte sostuvo un encuentro con el padre y la abuela de la denunciante y lanzó una advertencia de ‘cero tolerancia a la juniorcracia’, esto debido a la presión social que surgió ante la probable participación de jóvenes pertenecientes a familias influyentes.

ABRIL

Tras hacerse público el polémico caso que involucró los apellidos de familias de renombre, medios nacionales e internacionales iniciaron con la difusión del caso, despertando entre la sociedad una indignación que provocó una serie de marchas y pronunciamientos que se sumaron a la petición de justicia para la menor de edad.

El campus de la Universidad del Valle de México en Veracruz anuncia la suspensión de carácter indefinido de tres de los jóvenes involucrados en el caso y exigen a las autoridades de la Fiscalía General del Estado que se encarguen de realizar las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

MAYO

Ante el incumplimiento de las peticiones de la familia de la agraviada, finalmente se interpone una denuncia penal en contra de los jóvenes:

  • Jorge Cotaita
  • Enrique Capitaine
  • Diego Cruz
  • Gerardo Rodríguez
El padre de la joven difundió un video en el que se puede ver a los jóvenes hablando para la cámara para ofrecer una disculpa a Daphne, así como para explicar los motivos por los que la obligaron a participar del encuentro sexual.

En respuesta, Felipe Capitaine, padre de Enrique difunde en Twitter, imágenes con las que asegura, se evidencia que la joven subió a la camioneta de manera voluntaria y no por la fuerza. 

SEPTIEMBRE

La Fiscalía General del Estado de Veracruz llama a declarar a los cuatro señalados como responsables de haber cometido la violación, cuatro meses después de que fuera presentada la denuncia.

La respuesta de la autoridad local despertó dudas en torno a la parcialidad con la que actuaron para la integración de la denuncia por agresión sexual, así como hubo, interrogantes en cuanto a la protección de los derechos de la menor de edad, ya que la familia reconoció que no recibieron acompañamiento institucional para enfrentar la situación.

La única orden de aprehensión con la que no se procedió, fue la de Gerardo Rodríguez.

2016

ABRIL

A principios de mes, la Interpol emite una fija roja para apoyar a la búsqueda en 190 países y así, lograr la captura de los tres implicados con orden de aprehensión por este caso.



MAYO

Detienen a Enrique Capitaine, hijo de exalcalde veracruzano, fue detenido en Torreón, Coahuila.

Tras su detención, es trasladado hacia el puerto de Veracruz donde inicia su proceso de audiencias ante el ministerio Público, en tanto permanece en reclusión preventiva.

OCTUBRE

Tras la activación de la alerta de búsqueda Internacional de la Interpol, Diego Cruz es detenido en Madrid, España.

NOVIEMBRE

Javier Fernández, padre de la menor agraviada denunció que, Jorge Cotaita, el único de los jóvenes involucrado en el caso de abuso que permanece prófugo, permanecía oculto en la casa de sus padres.

No sé qué vaya a pasar, voy a seguir insistiendo en la captura de Jorge Cotaita, las ordenes de aprehensión salieron liberadas desde el mes de mayo”, dijo en aquella ocasión.

DICIEMBRE

La corte española informó sobre el inicio del proceso de extradición de Diego Cruz.

ENERO 2017

De acuerdo con la información que ha ofrecido la Corte Española, la extradición de Diego Cruz de Madrid a México podría darse antes de que concluya el primer mes del año, sin embargo, no se ha precisado la fecha con exactitud.