• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 12:31:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 12:31:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Lanzan plan de emergencia para salvar a la vaquita marina

Excélsior | Miércoles 18 Enero 2017 | 13:26 hrs

Excélsior |

Ciudad de México— El Gobierno de México reconoció que a pesar de los “esfuerzos sustanciales”, la población de vaquita marina continúa disminuyendo, según los resultados de un avanzado sistema de monitoreo acústico.

Excélsior dio a conocer que la última estimación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), es que, en diciembre de 2016, sólo quedaban alrededor de 30 ejemplares.

"Está desapareciendo ante nuestros ojos una increíble especie endémica", dijo Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado de prensa, anunció que se cuentan con los recursos necesarios para poner en marcha en los próximos meses un Plan de Acción de Emergencia VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación) para trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal, mientras continúan los esfuerzos encaminados a combatir la pesca ilegal y eliminar las redes de enmalle en su hábitat natural, el Alto Golfo de California o Mar de Cortés.

Se calcula que el Plan de Acción de Emergencia VaquitaCPR costará tres millones de dólares en 2017, aproximadamente 63 millones de pesos, y dependerá de varias fuentes de financiamiento, incluyendo donaciones del público, organizaciones privadas y grupos sin fines de lucro.

"La recuperación de la vaquita marina ha sido una prioridad del gobierno mexicano y por ello hemos otorgado los recursos necesarios para que el plan tenga mejores probabilidades de éxito. Confiamos en que hay esperanza para su recuperación", manifestó Pacchiano Alamán.

"Hay incertidumbre respecto de la búsqueda, captura y mantenimiento de vaquitas en un santuario temporal, ya que esta marsopa no solo es difícil de encontrar, sino que además suele ser esquiva a los buques motorizados, de ahí que nadie pueda predecir cómo reaccionará”, admitió.

El titular de la Semarnat dijo que, aunque la vaquita es la más afectada por las redes de pesca ilegal, la sobrevivencia de muchas otras especies importantes también se encuentra en riesgo.

"Incluso si no es posible salvar a la vaquita marina, la situación debe ser controlada para proteger a las tortugas, tiburones, delfines y muchas otras criaturas marinas”, subrayó.

Agregó que el Plan de Acción de Emergencia VaquitaCPR estará encabezado por la Semarnat y un consorcio de expertos de más de una docena de organizaciones de todo el mundo.

El doctor Sam Ridgway, presidente de la National Marine Mammal Foundation, informó que se intenta salvar a la vaquita marina de la misma forma en que los conservacionistas rescataron al cóndor de California de la extinción en la década de los 80.

"Reconocemos que las probabilidades están contra nosotros, pero la conservación y las comunidades científicas sienten que es su obligación actuar, por lo que esperamos que nuestra experiencia colectiva pueda hacer una diferencia", comentó.

Por su parte, Lorenzo Rojas-Bracho dijo que, a diferencia de los cóndores, “esperamos que la mayoría de las vaquitas permanezcan en el medio silvestre, ya que capturar incluso unas cuantas será muy difícil”.

"Se trata de un plan de conservación audaz, mientras continúan las acciones que se están ejecutando para terminar con la pesca ilegal, por lo que necesitamos tener múltiples estrategias", subrayó.

En el Plan de Acción de Emergencia VaquitaCPR participarán los integrantes del CIRVA, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos, la Sociedad Zoológica de Chicago y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), Baja Aqua Farms y Acuario Oceánico.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo