• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 23:04:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 23:04:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

10 curiosidades de 'El Chapo' Guzmán

Agencias | Jueves 19 Enero 2017 | 16:08 hrs

Tomada de Internet |

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado esta tarde según confirmaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante esto recordamos 10 datos curiosos del narcotraficante:

Orígenes familiares

Su nombre de pila es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa (Nexos). Hijo de una familia de campesinos pobres, su padre lo golpeaba con frecuencia y, cuando era adolescente, lo corrió de la casa, él se fue a vivir con su abuelo.

Apodos y formación

El apodo de “El Chapo” se lo dieron por su estatura de 1.55 metros (CNN Expansión): en el norte a los chaparritos se les dice “Chapo” o “Chapitos”. Estudió hasta sexto grado de primaria. Se dedicó a la agricultura antes de iniciarse como traficante de drogas. También es conocido como “El señor de la montaña”. Y ha utilizado los nombres de Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez o Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor.

Aprehensión y fuga

Capturado por primera vez el 22 de noviembre de 1993 en Guatemala, fue recluido en el CEFERESO No. 2, entonces Almoloya de Juárez. Posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad Puente Grande (Jalisco), de donde se fugó el viernes 19 de enero de 2001, en un carro de lavandería. Desde entonces a esta cárcel se le dice “Puerta Grande”.

Mil Amores

Tiene 9 hijos. Se casó en 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien procreó a César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. De su segunda esposa conocemos los nombres y edades de sus hijos: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe, que van de los 26 a los 18 años de edad. Tuvo una tercera mujer: Emma Coronel, quien es madre de las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe (El Heraldo de Chihuahua), nacidas en agosto de 2011 en California.

De Campesino a Millonario

De ser campesino, robacoches y lugarteniente, tras su captura y fuga, Joaquín acumuló tal cantidad de poder y dinero que la revista Forbes lo colocó en el lugar 63 entre los hombres más poderosos del mundo; en el 1,153 de los multimillonarios del planeta y en el 10 en México.

Cambios de look

El pelo negro, la cara redonda y los pómulos prominentes de “El Chapo” quedaron en el pasado. Después de algunas cirugías estéticas su nueva apariencia desde 2007 es la de un tipo pelirrojo y el rostro más afilado, sin líneas de expresión (Proceso). Pese a los millones dólares que tiene, prefiere guardar discreción, al menos en su vestimenta. La última vez que fue visto usaba "bermudas y una playera deportiva", a bordo de una cuatrimoto en el centro de Durango.

Sus canciones

Hay varias: “El Señor de la Montaña”, interpretada por Los Canelos de Durango, describe – entre juegos de palabras– las alianzas del líder de Cártel de Sinaloa, sus andanzas, personalidad y pactos. “El regreso del Chapo” de Los Tucanes de Tijuana. “La cuna del Chapo” de Las Fieraz. “Chapón, cuerno y cachucha”, de los Buknas de Culiacán.

Casi casi

Entre 2000 y 2006, el gobierno mexicano estuvo cerca de recapturarlo en cuatro ocasiones. Dos ocurrieron en Nuevo León y una en la Tuna, Sinaloa. Durante este sexenio lo más cerca que se estuvo de él fue en 2007 en Durango. En febrero de 2012 se supo que se encontraba en una mansión de Punta Ballena en Baja California Sur (El Universal). La Procuraduría General de Justicia ofrece una recompensa de $30 millones de pesos por él y la DEA prometía 5 millones de dólares.

Alianzas sangrientas

La muerte o la cárcel han roto las alianzas de “El Chapo”. Ignacio “Nacho” Coronel y Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” fueron abatidos. Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” y Juan Diego Espinoza Ramírez “El Tigre” están en la prisión. Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul” continúan prófugos.

Devoto Guadalupano

El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, declaró que “El Chapo” es fiel de la Virgen de Guadalupe (El Universal). Además es creyente de Jesús Malverde. En la capilla de Culiacán hay una nota que alude: “Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido sólo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias”: JGL “El Chapo”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo