• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 7:41:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 7:41:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Hay 17 detenidos por extorsión y venta de droga en el Reclusorio Norte

Agencias | Sábado 21 Enero 2017 | 07:35 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Un total de 17 personas han sido detenidas y están sujetas a proceso por los casos de extorsión y venta de drogas que fueron expuestos por Grupo Imagen en el transcurso de la semana, informó el titular del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega.

"Entre custodios y servidores públicos han sido presentados a declarar 17 funcionarios, entre servidores públicos y técnicos en seguridad, destacó el funcionario en rueda de prensa.

El funcionario reconoció que esa dependencia consideraba que esas problemáticas estaban erradicadas o bajo control dentro del Reclusorio Norte, sin embargo, las piezas periodísticas difundidas ésta semana expusieron que los sistemas de control fueron rebasados por quienes se dedicaban a esas actividades.

Imagen difundió que desde el interior del penal se realizaban extorsiones y se vendía droga, entre otras actividades ilícitas.

"Nosotros veníamos trabajando para erradicar éste tipo de situaciones. Ya había denuncias previas, pero el tiempo no nos dio. Veníamos muy lentos. Se nos pide aumentar la efectividad y repito, las responsabilidad serán hasta donde alcancen las investigaciones.

“Consideramos que existe gobernabilidad (al interior del Reclusorio Norte). Reconocemos las grandes fallas y tenemos que acelerar el paso. Es un proceso, reconocemos que los resultados no han sido los que esperamos, tenemos que acelerar el paso y en eso estamos”, dijo el funcionario tras firmar un convenio para alfabetizar a personas excarceladas.

Ruíz Ortega estableció que durante esta semana se han realizado operativos sorpresa para detectar droga, armas y teléfonos celulares al interior del penal, y recalcó que se buscará tener mayor control de las actividades que se desarrollan dentro del Reclusorio, con respeto a los derechos humanos de los reos.

"(Los operativos) Se siguen llevando a cabo, en el Reclusorio Norte hemos realizado cinco operativos, el último ayer (jueves) de manera sorpresiva tratando de generar en realidad un impacto y sacar aquellos objetos y sustancias prohibidas al interior.

“Justo el año pasado, después de muchos años se realizan dos operativos no solo con personal penitenciario, sino con personal de seguridad pública para sacar sustancias prohibidas. Estamos conscientes de que los resultados no son los que se esperábamos, sin embargo, vamos a seguir trabajando y vamos a aumentar el paso”, insistió el responsable de la administración de los reclusorios en la capital del país.

Tanto la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, como Hazael Ruiz adelantaron que en los reclusorios se instalarán sistemas de circuito cerrado de televisión para monitorear constantemente las actividades de los reos.

"Se está gestionando el tema presupuestal, son áreas que por mucho tiempo no habíamos podido atender, esto nos obliga a acelerar el proceso y lo ha anunciado la secretaria, vamos a entrar a la tecnología para eficientar el esquema en materia de seguridad.

“Existen diferentes diagnósticos de necesidades, sería apresurado dar una cifra, pero será un esfuerzo serio y contundente”, insistió el titular de los reclusorios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo