• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 8:04:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 8:04:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Avala Murayama destino de ahorro del INE

Reforma | Sábado 28 Enero 2017 | 14:00 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El consejero electoral Ciro Murayama respaldó la decisión del Gobierno federal de destinar al fortalecimiento de la red consular en Estados Unidos el ahorro de mil 70 millones de pesos que iba a invertir el INE en la construcción de una nueva sede.

Murayama recordó que, cuando los nueve consejeros del Instituto Nacional Electoral anunciaron la cancelación del proyecto de infraestructura, pidieron que los recursos fueran destinados a áreas presupuestales socialmente prioritarias.

"Sin duda, en estos tiempos, la protección a los migrantes se vuelve un asunto crucial ante la embestida que ha iniciado el nuevo Presidente de los Estados Unidos, así que puede considerarse también como un área socialmente prioritaria la defensa de los derechos de nuestros connacionales", afirmó.

"Ojalá que sea para fortalecer sus derechos, para protegerlos, darles asesoría jurídica, y la defensa ante intentos de deportación o de restricción de otros derechos, como el acceso a la educación y a la salud".

El consejero confió en que la reasignación de los recursos a los 50 consulados mexicanos, que equivalen a aproximadamente 50 millones de dólares, sean usados también para promover la credencialización de los paisanos.

"Vemos consulados donde ha habido muy poca promoción, no se le está informando a la gente que tiene este derecho, ojalá que esto se impulse, porque, que un mexicano tenga una identificación como mexicano en el exterior, con fotografía, y además sin ningún costo, le permite identificarse como compatriota y además también votar en nuestros procesos.

"Es decir, tenemos que fortalecer los derechos de los migrantes aquí y allá, y un documento clave para fortalecer esos derechos es la credencial para votar", sostuvo.

Murayama destacó que, si bien el INE ya ha entregado credenciales a 200 mil connacionales que viven en Estados Unidos, la cifra es aún reducida si se compara con los millones de migrantes mexicanos que cumplen la condición de la mayoría de edad para obtener el documento y que no han hecho el trámite.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo