• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:16:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:16:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Así se celebró en la CDMX el inicio del Año Nuevo chino

Excélsior | Domingo 29 Enero 2017 | 17:30 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Excélsior |

Excélsior |

CIUDAD DE MÉXICO.- Inició el año nuevo chino, el año del Gallo y como cada 12 meses la calle de Dolores en el Centro Histórico de la Ciudad de México se vistió de gala para recibir a cientos de visitantes provenientes de diferentes partes de la capital y del país.

En el calendario chino, desde este 28 de enero, da inicio el año 4715 y para recibirlo hicieron su aparición, el dragón, que representa la energía del cielo y los leones, la energía de la tierra.

Cuenta la leyenda que al juntarse ahuyentan a los malos espíritus y traen consigo la buena vibra para iniciar un año lleno de bendiciones.

Adalberto Marín desde pequeño quedó atrapado de la cultura china por lo que decidió fundar hace 30 años su escuela de danza y, ahora cada año se da cita en el Barrio Chino para festejar la entrada de un nuevo ciclo lunar.

"En esta vida soy mexicano, pero quizá en otra fui chino porque me identifico mucho con la cultura china. Me hierve la sangre y mi corazón se emociona y el espíritu más cada vez que represento esta danza”, comentó el maestro de danza.

El año nuevo también es conocido como la Fiesta de la Primavera, “chunjie”, en mandarín.

Los festejos durarán 15 días, y se cierran con la Fiesta de los Faroles.

"Está padre, está lindo para venir a visitar el barrio y aparte esta interesante que cada año vaya cambiando de animal”, explicó Héctor Ramírez, uno de los visitantes.

Hay quienes acuden por primera vez a celebrar y aprovechan para adquirir uno de los tantos artículos que se ofertan para atraer la buena suerte.

Y por qué no, un sombrero chino para dejar constancia de su asistencia a este evento que alrededor del mundo congrega a millones de personas.

"A ver este tipo de eventos que se me hacen muy interesantes. No había estado por aquí en ningún otro momento”, compartió la señora Franco.

La comida es otro de los atractivos que está presente en esta fiesta llena de colores, historia y alegría.

Otra de las visitantes compartió su experiencia, “muy bonito, lo veo muy concurrido. Me parece una buena idea”, explicó Juana Hernández.

Fueron cuatro días de espectáculos, música y fuegos artificiales. Y como siempre el Barrio Chino en la Ciudad de México da muestra de lo importante que es la hermandad entre culturas, sin importar la distancia o las fronteras.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo