• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 17:01:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 17:01:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Denuncian desaparición de nacido por vientre subrogado en Tabasco

Excélsior | Miércoles 01 Febrero 2017 | 08:47 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- A través del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se denunció la desaparición de un bebé nacido en Tabasco a través de un acuerdo para la subrogación de un vientre.

El menor tiene a penas un mes de nacido.

Michael de origen estadunidense es el padre biológico del menor en cuestión, quien al encontrase sin pareja que intenta cumplir su propósito de criar a un niño, del cual hasta ahora no sabe nada.

Desde el momento del nacimiento, Michael desconoce el paradero de su hijo y no ha podido ni siquiera verlo.

De acuerdo con GIRE, este es apenas uno de los once casos que se encuentran presentes en el estado de Tabasco a raíz de modificaciones realizadas al Código Civil de la entidad, se han quedado sin la posibilidad de hacer los trámites para llevarse a sus hijos a sus países de origen.

    Es lunes 30 de enero, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presenta una solicitud de amparo por desaparición”, cita un comunicado emitido por la organización que apoya la defensa de los derechos de reproducción en México.

Al respecto, la asociación detalló que desde el nacimiento del bebé que fue gestado con el esperma del estadunidense y con el óvulo de otra mujer distinta a la que prestó el vientre, fue sustraído del hospital en el que nació, acción de la que se acusa a las autoridades estatales del DIF.

Por este caso, la organización dio a conocer que se presentaron oficios ante instancia estatal de Derechos Humanos, Unicef, Secretaría de Gobernación, entre otras.

Aseguran que esta disposición de las autoridades, no sólo afecta a los extrangeros que intentan ser padres de un niño, sino que también ataña a los derechos y protección de los infantes, debido a que se encuentran en albergues y alejados de sus padres biológicos.

ACUSAN DE APLICACIÓN RETROACTIVA DE LA LEY

En diciembre 2016, se realizó una modificación al Código Civil de Tabasco que prohíbe que extranjeros viajen a tabasco para conseguir el apoyo de una mujer que preste no preste el material genético, sino sólo el vientre para lograr la gestación del bebé.

La ley entró en vigor a partir de enero de 2017.

Aunque el proceso de subrogación del vientre fue acordada desde el año 2015, el caso del estadunidense es sólo uno de los que hasta ahora no han sido reconocidos como legales por la autoridad estatal, toda vez que se ha hecho mención de la ley aseguran que el nacimiento se dio luego de que la ley fue puesta en marcha.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo