• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 4:09:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 4:09:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Exhorta WWF frenar totalmente la pesca en hábitat de la vaquita marina

Excélsior | Martes 07 Febrero 2017 | 10:48 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Luego de que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano anunciará que se analiza la posibilidad de levantar la veda en el uso de redes agalleras en el Alto Golfo de California, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió que la única manera de salvar a la vaquita marina de la extinción es que el gobierno mexicano prohíba inmediata y definitivamente todas las pesquerías dentro del hábitat de esta especie en crítico peligro de extinción y asegure una vigilancia total y efectiva en la zona.

En un comunicado de prensa, la organización internacional recordó que la principal amenaza para la vaquita marina es su captura incidental en redes agalleras, donde queda atrapada y se ahoga.

    La mayoría de estas redes son empleadas ilegalmente para pescar Totoaba, un pez que también está al borde de la extinción. La vejiga natatoria de la Totoaba (conocida localmente como “buche”) es considerada un alimento de lujo en Asia, por el que se pagan precios elevados. Estas vejigas son traficadas de México a China, a través de Estados Unidos", indicó.

La última estimación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) es que sólo quedan 30 ejemplares de vaquita marina.

Ante esta alarmante situación, WWF hizo las siguientes recomendaciones al Gobierno de México:

    Eliminar de inmediato la pesca ilegal de Totoaba, ampliando los importantes esfuerzos actuales de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Semarnat.

    Asegurar el apoyo y pleno compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

    Cancelar la actual temporada de pesca de curvina con redes agalleras, que posibilita el encubrimiento de la pesca ilegal de Totoaba, cuyo inicio se prevé este mes.

    Prohibir definitivamente el uso de redes agalleras, debido a que la veda actual vencerá en abril de este año.

    Continuar y ampliar los esfuerzos para recuperar y destruir las "redes fantasmas" dentro del hábitat de la vaquita.

    Trabajar con las comunidades pesqueras para encontrar alternativas económicas adecuadas y renovar los esfuerzos para ampliar el uso de artes de pesca que no capturen vaquitas, que garanticen una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

    WWF también hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas rápidas y decisivas para detener los envíos transfronterizos ilegales de productos de totoaba, y exhorta al gobierno de China a detener inmediatamente el transporte y la venta ilegal de productos de Totoaba", manifestó.

Asimismo, refrendó su compromiso de continuar trabajando con las comunidades pesqueras afectadas, el gobierno mexicano, la comunidad internacional y nuestros donantes para asegurar la recuperación de la vaquita y garantizar medios de subsistencia sustentables para las comunidades locales.

    Esto incluye un apoyo continuo a los esfuerzos del gobierno mexicano para recuperar y destruir las "redes fantasmas" dentro del hábitat de esta marsopa, así como el desarrollo de técnicas de pesca seguras para la vaquita".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo