• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 12:29:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 12:29:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Rescatan a joven que estuvo ocho días perdido en el Popocatépetl

Agencias | Jueves 09 Febrero 2017 | 18:30 hrs

Agencias |

Amecameca.- La inmensidad del volcán Popocatépetl atrajo a José Leonardo Castillo Bernal, de 26 años de edad, quien se extravió en las faldas del coloso y durante ocho días se alimentó con hierbas y agua acumulada en troncos de árboles, con lo que logró sobrevivir.

Castillo Bernal, habitante de Amecameca, corrió con bastante suerte. La noche del 8 de febrero el hombre gritó en busca de auxilio, lo que fue escuchado a lo lejos por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que laboraban cerca del paraje El Encanto.

Los empleados creyeron que era una trampa y no hicieron caso por temor a que fuera alguna trampa para asaltarlos, por lo que no se acercaron a investigar.

Al día siguiente, el 9 de febrero, los trabajadores de la CFE volvieron a escuchar gritos de auxilio. Esta vez pidieron ayuda a policías municipales, quienes a bordo de un vehículo todo terreno llegaron al paraje El Encanto y con machetes abrieron brecha para llegar al sitio de donde salía la voz, a una altura de tres mil 800 metros.

El joven de 26 años estaba tirado entre la hierba, con notables signos de deshidratación y delicado de salud. Ocho elementos de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, al mando del director de la corporación Juan Carlos García Estrada, efectuaron el rescate y bajaron a Castillo Bernal hacia la carretera a Tlamacas, lo que tardó cuatro horas.

Castillo Bernal relató que hace ocho días salió de su domicilio en Amecameca y caminó hacia el volcán Popocatépetl, pero luego de un rato perdió la orientación y no encontró el camino de regreso.

Durante ocho días el joven se alimentó de hierbas, pues al vivir cerca de la zona sabe cuáles son comestibles, y tomaba agua acumulada en troncos de árboles huecos, con lo que logró sobrevivir.

El hombre llegó hasta el paraje El Encanto y, al darse cuenta que cerca podría haber personas, utilizó sus últimas fuerzas para gritar y pedir ayuda, lo que finalmente le salvó la vida.

El hombre fue llevado al hospital Guadalupe Victoria, de donde fue trasladado en helicóptero Relámpago del gobierno del estado de México al hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa, en la Ciudad de México, debido a su estado crítico de salud.

El volcán Popocatépetl es uno de los preferidos por excursionistas, aunque en diversas ocasiones personas que no conocen el sitio se extravían, por lo que elementos de Protección Civil de Amecameca cuentan con la experiencia necesaria para este tipo de rescates.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo