• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 20:17:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 40°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 20:17:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Acusan a alcaldes de Morelos de incumplir con alerta de género

Agencias | Martes 14 Febrero 2017 | 18:20 hrs

Agencias |

Cuernaváca.- Legisladores de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Morelos pidieron aplicar medidas coercitivas para obligar a los alcaldes a cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en el tema de la alerta de violencia de género.

La diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la comisión legislativa, dijo que hay una total ausencia de los ediles en las reuniones que se han realizado, incluso de las propias titulares de las instancias referentes a la mujer, tanto de los municipios como del estado, por lo que se deben aplicar de manera urgente acciones coercitivas para su cumplimiento.

"Suena paradójico que deba obligarse a los presidentes municipales a proteger a sus mujeres de quienes obtuvieron votos”, dijo Popoca Sotelo.

En este año se han registrado 15 feminicidios en la entidad y 2016 cerró con 94, según datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Las estadísticas indican que esos crímenes fueron cometidos en los 8 municipios para los que se emitió la alerta de género en agosto de 2015: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Yautepec, Xochitepec, Puente de Ixtla y Emiliano Zapata.

Pero las localidades de Ayala, Coatlán del Río, Huitzilac, Tlaltizapán, Tepoztlán, Atlatlahucan, Axochiapan, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Zacatepec, Amacuzac y Tlaquiltenango también presentan una creciente incidencia de violencia feminicida.

La legisladora del PAN reclamó también la falta de perfiles adecuados de los titulares de las direcciones de las instancias de la mujer en los municipios y del estado.

“Respetamos la autonomía del Ejecutivo estatal y municipal sobre la designación de las titulares, pero no puede continuar la falta de destreza y experiencia de este tema, que representa una complejidad tremenda, y que por ello no se den resultados concretos”, abundó.

Popoca Sotelo pidió que el tema de la violencia en contra de la mujer se enfoque principalmente hacia la prevención del delito.

En cuanto a su actuar al frente del Comisión de Equidad y Género, la diputada explicó que presentó la iniciativa para tipificar la violencia política en contra de las mujeres, que en ocasiones ha causado la falta de salarios, dieta, oportunidades de trabajo y para desempeñar el cargo e incluso la destitución del cargo.

“Espero que mis compañeros no teman a dar el paso en contra de una situación evidente, que sucede desde los partidos y sigue cuando una mujer ocupa un cargo, no hay ley que castigue estos abusos que han llegado a quitarte a las mujeres el derecho adquirido por elección popular”, señaló.

La legisladora panista adelantó que el partido recibió una propuesta ciudadana sobre la creación de un instituto evaluador, para calificar la eficiencia entre el costo-beneficio y acciones, “los funcionarios deben entender que no es personal sino una cuestión de dar resultados”, finalizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo