El Diario de Chihuahua


Ofrece INE aclarar destino de 25 mdp


Reforma | Viernes 17 Febrero 2017 | 11:47 hrs


Ciudad de México─ El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el órgano aclarará las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el gasto de 25 millones de pesos del ejercicio fiscal 2015.

Durante una reunión de la Junta General Ejecutiva del INE, el consejero enfatizó que dichas anomalías, relacionadas con pagos irregulares a prestadores de servicios y por arrendamiento de inmuebles, no suponen por sí mismas un desvío de recursos.

Además, Córdova advirtió que el monto observado por la ASF representa un porcentaje mínimo del presupuesto operativo que el órgano electoral ejerció a lo largo de todo el 2015 y que ascendió a 15 mil millones de pesos.

"Quiero ser enfático en que ninguna de las observaciones señaladas supone, per se, una desviación de recursos, en eso tenemos que ser claros, sino que se trata de un monto porcentualmente muy menor del presupuesto ejercido por este instituto.

"Y que tendrá que entrar en una fase de aclaración y de subsanación, digamos, de comprobaciones administrativas, pero que de ninguna manera suponen un ejercicio o algún desvío de recursos, como en días recientes pareciera haberse señalado de alguna parte de la opinión pública", enfatizó.

El consejero presidente cuestionó el señalamiento de la ASF sobre el elevado costo del sistema electoral en México, en relación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Advirtió que los presupuestos de los órganos electorales no son necesariamente comparables entre sí, pues el INE desempeña funciones que no existen en otros países.

Córdova ilustró que el 40 por ciento de los recursos del Instituto se destina a la gestión, administración, mantenimiento y vigilancia del padrón electoral, tarea de la que depende el derecho a la identidad de todos los mexicanos.

El INE, agregó, realiza un monitoreo de medios de comunicación que no hace ninguna otra autoridad electoral del mundo, además de que, a raíz de la reforma de 2014, adquirió competencias en los comicios a nivel estatal, una función que no se replica en todos los países.

Córdova dijo que, si bien sería deseable que el sistema electoral mexicano fuese menos costoso, el monto presupuestal que lo sostiene busca financiar mecanismos para restituir a los ciudadanos la confianza en las votaciones.

"Vale la pena asumir este señalamiento de la Auditoría como una importante llamada de atención, y debemos entenderla en el sentido de los esfuerzos de racionalidad que este instituto ha venido haciendo y que tienen que llevarnos en un futuro como sociedad a tener un sistema electoral, en la medida de lo posible, más racional y menos costoso", sostuvo Córdova.

"Aunque eso no depende de esta institución, porque depende de las reglas que nos hemos dado y que tienen una finalidad especifica, que es la de inocular la profunda desconfianza que ha caracterizado la construcción del sistema electoral, y contra la cual el sistema electoral mismo se ha enderezado los últimos 30 años", expuso.

La Junta General Ejecutiva avaló modificaciones a las reglas mediante las cuales el INE determina y gestiona proyectos, en atención, destacó Córdova, a recomendaciones elaboradas tanto por la ASF como por la Contraloría General del órgano electoral.