• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 19:34:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 19:34:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Jalisco apuesta por la ecología; capacita para manejo integral de residuos

Excélsior | Domingo 19 Febrero 2017 | 09:21 hrs

Agencias |

Agencias |

Guadalajara.- Jalisco busca posicionarse como la entidad con los recursos humanos más capacitados en materia de manejo integral de residuos; se trata de un trabajo de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas y Ambientales de Jalisco (Cobiamjal) y la Universidad de Guadalajara.

Se consolida la formación de especialistas en el ramo, que busca ser sustentable.

Los objetivos primarios de este proyecto son mejorar la sustentabilidad en el estado, por medio de conocimiento, herramientas y técnicas profesionales que buscan encumbrar a Jalisco como una entidad preocupada y ocupada por la ecología; además de que no cesa en sus esfuerzos por convertirse en el Gigante Agroalimentario de México.

La actualización profesional de actores relacionados con el ciclo de vida de materiales y residuos, mediante el desarrollo de habilidades y técnicas orientadas a favorecer el desarrollo de esquemas productivos, consumo y disposición acordes con un ciclo sustentable de los materiales y residuos”, fueron otros de los rubros empoderados para llegar a la meta.

Así lo sugirió Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, quien añadió que ‘necesitamos que se sumen más manos y más mentes con muchísima visión ética y de compromiso hacia, no sólo el país, sino hacia lo que viene’ para la humanidad en general, ya que el cambio climático afecta a todas las naciones de los cinco continentes.

    Se cerró un diplomado de «Manejo Integral y Aprovechamiento de Residuos», el cual fue impartido por con el presidente del Cobiamjal, Javier García de Alba, y el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, Carlos Beas Zárate. Participaron 30 profesionistas”.

También se contó con la presencia de empresarios y servidores públicos, quienes ampliaron su formación en la materia. El curso se inauguró el pasado uno de octubre, y participó como ponente Cristina Cortinas de Nava, experta en manejo de residuos, autora de seis libros en los que sustentó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Colaboraron asimismo Guillermo Encarnación Aguilar, experto nacional e internacional sobre manejo del ciclo sustentable de los residuos, conferencista internacional y asesor internacional por el gobierno de México y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón”.

Finalmente, se destacó la presencia de Gerardo Bernache Pérez, experto nacional en manejo integral de residuos y antropología, impacto y degradación ambiental, procesos socioeconómicos y medio ambiente, sistemas intermunicipales de gestión ambiental de residuos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo