• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 10:25:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 10:25:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tienen los Medina más tierras en NL

Reforma | Martes 21 Febrero 2017 | 08:46 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Además de tener 466.5 hectáreas en el Ejido Mina, el papá, la mamá y dos hermanos de Rodrigo Medina tienen 757.4 hectáreas más en el Ejido California, La Azufrosa, El Pui, donde se construye el penal de Mina, revelan datos del Registro Agrario Nacional (RAN).

Documentos a los que Grupo REFORMA tuvo acceso demuestran que los padres y dos hermanos del ex Gobernador son dueños de 14 parcelas que se localizan a menos de un kilómetro de lo que será el centro penitenciario.

Las tierras están contiguas al norte de la construcción y actualmente no cuentan con divisiones físicas ni señales de modificación o construcción.

Según los archivos del RAN, con estas tierras, la familia de Medina es dueña en total de mil 223.9 hectáreas que se localizan en los Ejidos Mina y California, La Azufrosa, El Pui.

En los archivos se establecen las propiedades por folios, registro catastral y dimensiones, y están separados por nombre del titular.

Por ejemplo, Humberto Medina Ainslie, padre del ex Gobernador, es dueño de 270.5 hectáreas en el Ejido California, La Azufrosa, El Pui, divididas en cinco parcelas.

María de la Cruz Becerra, madre de Rodrigo tiene 54.1 hectáreas, en una parcela en el mismo ejido.

Alejandro Medina de la Cruz posee 270.5 hectáreas en cinco parcelas, mientras que Humberto, otro de sus hermanos, es dueño de 162.3 hectáreas en tres parcelas.

La polémica sobre las posesiones de la familia del ex Gobernador en Mina surgió el 12 de abril del 2015 durante una gira del panista Felipe de Jesús Cantú cuando buscaba la Gubernatura del Estado.

En aquella ocasión, los ejidatarios denunciaron haber vendido sus tierras a bajo costo y con documentos en blanco en abril del 2014 a través de un intermediario que identificaron como Héctor Martínez, del Grupo Kalos.

En total, entre ambos ejidos, según el banco de datos, Medina Ainslie es dueño de 653 hectáreas en el Municipio de Mina, le sigue su hijo Alejandro Medina de la Cruz con 300.5 hectáreas.

Humberto Medina de la Cruz con 200.8 hectáreas y su madre María Becerra de la Cruz con 69.1 hectáreas.

Actualmente el ex Gobernador es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por incremento patrimonial.

Por este caso han sido citados, además de él, su padre y su esposa Gretta Salinas.

Los archivos consultados no dan cuenta de que el ex Mandatario o su esposa tengan tierras en alguno de los dos ejidos.

El penal de Mina lleva en abandono más de cuatro años ante la falta de fondos.

La construcción se arrancó y detuvo durante la gestión medinista.

En el 2015 los ejidatarios informaron que los Medina poseen en el Ejido Mina 466.5 hectáreas.

El RAN informó al entregar los documentos solicitados por transparencia que por un error los había expedido, ya que están clasificados como secretos por motivos de seguridad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo