• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 1:43:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 1:43:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Remiten a la PGR el 'moreirazo'

Reforma | Jueves 23 Febrero 2017 | 08:50 hrs

Reforma |

Saltillo, Coah.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la comisión del delito de peculado, el desvío de recursos públicos y enriquecimiento inexplicable por parte de funcionarios de la Administración gubernamental del priista Humberto Moreira, relacionados con la contratación de la megadeuda estatal por casi 35 mil millones de pesos, entre el 2008 y 2011.

Se trata de una denuncia presentada en 2012 ante la PGR, la cual fue remitida a la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila y, al pedir informes de la Comisión Nacional Bancaria y de bancos de Estados Unidos, se determinó que podría haber delitos federales involucrados, por lo que se regresó a la fiscalía federal.

En una reunión a puerta cerrada con diputados locales, el Procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, explicó los avances en el tema del "moreirazo", por el que se han presentado seis denuncias, dos de ellas bajo un mismo expediente.

"De estas cinco averiguaciones han estado haciendo actuaciones. Una en particular fue remitida a la PGR por tratarse de delitos de carácter federal", explicó el diputado panista Jesús de León Tello, al final de la reunión.

El legislador priista, Luis Gurza Jaidar, agregó que la PGR investiga el delito de peculado.

"La presunción es peculado", dijo sobre el expediente en la PGR, "en otros casos se investiga desvío de recursos y otros conceptos, como falsificación de documentos".

Durante el sexenio de Humberto Moreira, la mayor parte de la deuda de casi 35 mil millones fue contratada con documentos falsificados, como un presunto decreto del Congreso estatal que les permitió obtener créditos bancarios.

De León Tello dijo que la denuncia ante la PGR fue presentada por senadores panistas en 2012, pero la dependencia federal remitió el expediente a la fiscalía coahuilense.

Indagatoria

La Administración de Humberto Moreira tiene abiertos varios expedientes por los delitos de:

- Peculado (delito federal por lo que le toca a la PGR)

- Enriquecimiento ilícito

- Desvío de recursos

- Falsificación de documentos

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo