• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 7:35:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 7:35:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Exigen transparentar negociación con EU

Reforma | Domingo 26 Febrero 2017 | 14:40 hrs

Agencias |

Ciudad de México─ Las bancadas del PAN y PRD en el Senado exigieron al Gobierno federal transparentar las negociaciones y conversaciones que ha sostenido con funcionarios de Estados Unidos.



La demanda de la Oposición se registra a sólo un día de que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparezca ante el Pleno de la Cámara alta.



El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, sostuvo que el Gobierno debe hablar con claridad y transparencia sobre los temas que se han puesto sobre la mesa en las recientes reuniones de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos.



El legislador adelantó que la comparecencia del Canciller será oportunidad para exigir respuestas, ya que no existe certeza del respeto que pueda dar Trump a los acuerdos que alcancen los representantes de los dos países.



"Queremos una estrategia compartida, no unilateral y que el Senado acompañe y participe en los diálogos y los temas de la relación bilateral y trilateral con nuestros vecinos del norte", dijo.



El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, pidió hacer público el contenido de las conversaciones que en días pasados sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto con los secretarios enviados por Trump.



"La sociedad no avala el comportamiento anuente y hasta colaborante que ha mostrado el Gobierno mexicano con la nueva administración estadounidense, por eso el contenido íntegro de las conversaciones debe ser público", demandó.



"Los mexicanos necesitan conocer el grado de anuencia o de colaboración al cual se están comprometiendo nuestros representantes".



El legislador consideró que no basta que al final de los encuentros cada parte dé su versión de los hechos, ya que es necesario conocer los detalles.



"Debido a las filtraciones de los encuentros anteriores y las contradicciones entre el presidente estadounidense y los propios miembros de su gabinete, resulta necesario que la sociedad conozca puntualmente lo que hablan y acuerdan sus representantes", agregó.



Por su parte, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que la relación México-Estados Unidos pasa por un momento complicado y difícil, por las medidas unilaterales que está tomando el gobierno del país vecino.



Advirtió que a construcción de acuerdos será un largo camino, por lo que se debe privilegiar el respeto mutuo, el diálogo y la buena voluntad.



El presidente del Senado, Pablo Escudero, confió en que la comparecencia de Videgaray se lleve a cabo como un acto republicano en el que se puedan abordar temas como las acciones ejecutivas sobre migración y seguridad fronteriza, el estado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo