• Martes 13 Noviembre 2018
  • 14:30:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 14:30:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Diputados, sin temor por renegociación del TLCAN

Excélsior | Domingo 05 Marzo 2017 | 13:36 hrs

Agencias |

Ciudad de México— La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será benéfica para México, Canadá y Estados Unidos, aseguró el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores; el legislador abundó en que persisten en la consulta con diversos sectores de la economía nacional para tener una revisión global.

El diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro dijo que la inclusión de diversos gremios de significativa importancia para la salud financiera del país vira sus esfuerzos para disipar dudas y, sobre todo, para obtener un TLCAN satisfactorio para las partes involucradas. Adelantó que, en todo momento, se evitará:

"La confrontación, la descalificación o posturas intransigentes que atentan contra siglos de relaciones históricas de altibajos, pero con fuertes lazos de amistad y cooperación recíproca que deben estar, siempre, por encima de nuestras diferencias, en el marco de la realidad económica global. El tratado ha producido amplios beneficios para los tres países”.

Dávila Flores advirtió que esta renegociación representa una oportunidad para ampliar los alcances y la profundidad del papel que desarrolla la Nación Azteca en el Tratado, pues es menester adecuarlo a la coyuntura trilateral actual; asimismo, el también miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comentó:

"Las renegociaciones del (TLCAN) deben basarse en los principios fundamentales que planteó el gobierno mexicano: defensa de la soberanía mediante un diálogo con firmeza y dignidad; el respeto muto al Estado de derecho; una visión constructiva para alcanzar una negociación de ganar-ganar”.

Sin olvidar el dinamismo y competitividad a la integración de los tres países de Norteamérica y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa. El legislador llamó a anotar en la lista de pendiente diez elementos que deben estar implícitos en los convenios: garantías para los migrantes mexicanos; trato digno en las repatriaciones realizadas.

"Compromiso de promover el desarrollo de Centroamérica; protección a remesas de mexicanos; corresponsabilidad para detener el ingreso de armas y dinero de procedencia ilícita. Preservar el libre comercio, exentando aranceles o cuotas; modernizar el tratado, incluyendo telecomunicaciones, energía, agroindustria, comercio electrónico e industria”.

Para finaliza, anotó que los ajustes al acuerdo se materializarán en mejores salarios, sobre la base de elevar la productividad y la competitividad; garantizar el flujo de inversiones hacia México y trabajar por una frontera sin muros y con mayor y mejor tecnología para garantizar la seguridad y la buena vecindad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo