• Miércoles 19 Diciembre 2018
  • 3:46:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 19 Diciembre 2018
  2. 3:46:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Inicia PRD proceso a Barbosa y suspende 30 días sus derechos

El Universal | Sábado 18 Marzo 2017 | 11:47 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- La Comisión Jurisdiccional Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició este viernes un proceso sancionador en contra del senador Miguel Barbosa Huerta, que podría ir desde una amonestación privada hasta la expulsión de las filas perredistas. Esto por las declaraciones de apoyo del legislador poblano al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El legislador respondió que se violentaron sus derechos partidarios y que ante la actitud parcial de la Comisión Nacional Jurisdiccional “acudiré a la justicia federal para defender mis derechos políticos”.

Los integrantes de la comisión aprobaron un acuerdo en el que confirmaron quitarle los derechos partidarios por 30 días a Barbosa y dejar como encargada de la coordinación perredista en el Senado a Dolores Padierna, tal como lo definió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de sol azteca el 7 de marzo.

El mínimo de sanción es una amonestación privada y el máximo es la expulsión del PRD, de acuerdo con el artículo 102 del reglamento de disciplina interna del sol azteca.

En respuesta, el senador Barbosa calificó como una actuación parcial y sesgada de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, por lo que acudirá a la justicia federal para defender sus derechos políticos.

“Presentaré ante la Sala Superior del TEPJF un juicio de protección de mis derechos políticos”, indicó.

Justo hace una semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió a la Comisión Jurisdiccional del PRD resolver el caso. Para ello, le dio un plazo de cinco días que vencieron este viernes.

La Comisión Jurisdiccional perredista sesionó este viernes y confirmó que el senador Barbosa tiene suspendidos sus derechos como militante del PRD durante los próximos 30 días y tendrá cinco días para que acuda a comparecer ante el órgano partidista y exponer su defensa en audiencia.

“Se impone la medida cautelar consistente en la suspensión provisional de derechos partidarios a Miguel Barbosa Huerta por un plazo de 30 días hábiles”, indica el resolutivo.

Por tal motivo, la comisión ratificó el acuerdo de remover al senador Barbosa de la coordinación del grupo parlamentario del sol azteca en la Cámara Alta. Por tanto, tiene cinco días hábiles para comparecer, incluso por escrito, a la Comisión Jurisdiccional.

“Asimismo, se ordenó a la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora en funciones del coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, para que dé cumplimiento a los resolutivos por medio de los cuales se remueve a Miguel Barbosa de la coordinación en el Senado”, resolvieron.

Acordaron declarar como válida la lista de integrantes de la bancada perredista, es decir, sólo se incluirán a los afiliados al PRD dentro de la fracción parlamentaria. Esta lista tendrá que emitirla la senadora Dolores Padierna.

De acuerdo con la Comisión de Afiliación, los senadores que hasta hoy siguen afiliados al PRD son Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Angélica de la Peña, Fidel Demédicis, Luis Humberto Fernández, Fernando Mayans, Iris Vianey Mendoza, Raúl Morón, Dolores Padierna, Isidro Pedraza, Adolfo Romero y Luis Sánchez.

Mientras que los senadores que decidieron dejar su afiliación al PRD son: Mario Delgado, Alejandro Encinas, Sofío Ramírez, Zoé Robledo, Benjamín Robles Montoya, Armando Ríos Piter, Rabindranath Salazar y Adán Augusto López Hernández.

Actúan por consigna: Barbosa. En respuesta a la Comisión Jurisdiccional, el senador Miguel Barbosa dijo que con esa resolución, “la justicia partidaria queda hecha añicos”.

“Se confirma que el órgano de justicia partidaria actúa por consigna, que sus integrantes siguen fielmente las instrucciones de los personajes a los cuales les molestó que expresara mi apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Reitero que mis declaraciones no violentan ninguna norma, estatuto o línea política del PRD”, indicó.

En un boletín, el senador expresó que va a impugnar ante el TEPJF la decisión que tomó el sol azteca.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo