• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 2:16:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 2:16:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Vigente, diálogo de inteligencia México-EU: Gerónimo Gutiérrez

Reforma | Miércoles 22 Marzo 2017 | 12:05 hrs

Reforma |

Washington, D.C.─ El intercambio de información entre las agencias de seguridad de México con sus contrapartes en Estados Unidos no ha cesado y está adaptándose a la llegada de una nueva Administración en Washington.



Así lo aseguró este miércoles el Embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez.



Un día después de que el excanciller Jorge Castañeda mencionara en un foro en el Senado mexicano que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) había detenido el flujo de inteligencia a sus contrapartes en EU, el embajador aseguró que ese no es el caso.



"No. El intercambio de información entre distintas agencias de seguridad tanto de México como de Estados Unidos continúa", dijo Gutiérrez a pregunta directa en un encuentro con prensa mexicana.



Ayer, el excanciller había dicho en un seminario en el Senado sobre los primeros 100 días de la Administración del presidente Donald Trump que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el CISEN habían decidido dejar de pasar información a EU.



"Me pasaron chismes de allá y me congratulo de que el CISEN y el secretario Osorio Chong ya no les pasen información", señaló Castañeda, quien lo ve como una estrategia ante posiciones hostiles de Trump frente a México en temas como migración, seguridad fronteriza y la renegociación comercial.



Llegado a Washington el 1 de marzo, Gutiérrez sin embargo aseguró que la embajada de México aquí realiza contactos tanto con el Ejecutivo y con el Capitolio para que las contribuciones de mexicanas en la cooperación de seguridad sean valoradas y advirtiendo que podría terminar.



"Lo que está haciendo la embajada, los contactos que se están teniendo es que haya aquí, no sólo en el Ejecutivo sino también en el Legislativo, una valoración apropiada de lo que esa cooperación representa para Estados Unidos y que se valore", comentó el embajador.



"Y que haya claridad que también se puede terminar si no existen las condiciones para ello", añadió.



Sin embargo, Gutiérrez negó la versión de Castañeda asegurando más aún que las agencias mexicanas -como el resto del Gobierno federal- están en un proceso de identificar contrapartes en Washington, luego del cambio de Administración el pasado 20 de enero con la posesión de Trump.



"Lo que si es un hecho es que ante el cambio de Administración aquí (en EU) ha habido un proceso de establecer como dije una serie de contactos, contrapartes para poder digamos reanudar una serie de procesos, porque hubo un cambio de Administración", apuntó.



Sólo esta semana, el procurador general mexicano Raúl Cervantes ha sostenido encuentros con su contraparte estadounidense Jeff Sessions además de reunirse con funcionarios de agencias clave como Chuck Rosenberg, el titular de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA por sus siglas en inglés).



"Lo que yo percibo es que las agencias de cooperación de Estados Unidos valoran lo que se ha construida en materia de cooperación de seguridad y cooperación en procuración de justicia en los últimos años. Les preocupa que se pueda deteriorar esta cooperación", señaló el diplomático.



"Del lado mexicano hay reconocimiento que esa cooperación ha sido útil, que es en el interés de los dos mantenerla, pero que también tiene que ser eso en concordancia con un diálogo político .... que refleje el hecho que hay una cooperación importante que también beneficia a Estados Unidos".



Apenas ayer en el Woodrow Wilson Center, el también ex director del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) reconoció que México y EU pasan hoy por el primera gran diferendo diplomático desde las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo