• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 15:58:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 15:58:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mueren dos por riña sindical en Veracruz

Agencias | Sábado 25 Marzo 2017 | 08:16 hrs

Agencias |

Xalapa.- La pugna entre grupos sindicales de la empresa Tubos de Acero de México dejó dos muertos y 22 heridos —nueve de ellos de bala—, la madrugada del viernes en el conjunto habitacional Casas Tamsa, ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Los hechos ocurrieron cerca de las 04:00 horas, cuando el grupo del Sindicato Nacional Unidad y Progreso, dirigido por el líder Pascual Lagunes Ochoa, pretendió tomar por asalto las instalaciones del auditorio del sindicato, que se encuentra en la unidad habitacional.

Ahí estaban reunidos los integrantes de la organización Movimiento y Libertad por la Democracia, que dirige José Carlos Guevara Moreno, grupo que ganó las elecciones sindicales, pero que hace apenas unos días fue plenamente reconocido por la empresa, luego de un juicio laboral.

El auditorio pertenece a la base sindical y es parte de los activos que Pascual Lagunes debió entregar a la nueva dirigencia.

“Entramos para organizar lo de nuestra asamblea cuando nos llamaron para decirnos que Vicente Ortiz Beltrán (gerente de relaciones industriales de Tenaris-Tamsa) paró la operación de Tamsa y les dijo a los trabajadores que laboran a esa hora que se trasladaran al auditorio de Casas Tamsa para sacarnos del inmueble”, narró José Carlos Guevara, en entrevista telefónica.

Pero al sitio, aseguró, llegaron entre 80 y 100 personas, algunas de ellas con armas de grueso calibre, como cuernos de chivo, y dispararon para amedrentar a los miembros del sindicato de Guevara.

Cuando filmaba la acción de los atacantes, el reportero Israel Hernández resultó herido por un disparo a la altura de la cadera. Sus imágenes reflejan la movilización y se escuchan los disparos.

En el ataque murió una persona —integrante del Movimiento Libertad por la Democracia— y nueve más resultaron heridas de bala, quienes fueron llevadas a hospitales de esa zona, ubicada en la conurbación Veracruz-Boca del Río. En el hospital una persona más falleció.

Los obreros heridos fueron identificados como Salvador Hernández Moguel, de 50 años; Héctor Manzur Martínez Rivera, de 48; Arturo Guzmán Hernández, de 36 años; Wilibaldo de Jesús Pacheco, de 27 e Israel Hernández Sosa, de 26 años.

Por su parte, la Fiscalía General de Veracruz emitió un comunicado en el que señala que de manera oficiosa dio inicio a una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Desde hace aproximadamente un año, el grupo de Guevara ganó las elecciones sindicales, pero Lagunes se ha resistido a entregar la dirigencia e incluso han ido a tribunales para dirimir esta situación, la cual escaló hasta llegar a la violencia que en dos ocasiones ha confrontado a los grupos.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo ofreció elementos que ayuden en las investigaciones que realice el MP de Veracruz, por el enfrentamiento entre grupos antagónicos del sindicato. A su vez, tras condenar los hechos, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ofreció asistencia, tanto a las familias de las víctimas como a los empleados del lugar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo