• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 6:13:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 6:13:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Retiran acuerdo de veda permanente en hábitat de vaquita marina

Excélsior | Viernes 31 Marzo 2017 | 13:42 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- De manera sorpresiva, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) retiró de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) el Acuerdo presentado a consulta pública para aplicar una veda permanente de redes agalleras en el hábitat de la vaquita marina.

La Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), ingresada apenas el pasado 23 de marzo, dejaba fuera de la prohibición redes de enmalle o chinchorros de línea, utilizados para la captura de camarón, que provocan la pesca incidental del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

La regulación que fue dada de baja de acuerdo al portal de Cofemer, buscaba darle continuidad a la veda temporal aplicada desde 2015 y que vence el próximo 10 de abril, la cual es más amplia al suspender la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres.

De esta forma, en 11 días las comunidades del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California están en posibilidades de regresar a pescar sin restricciones, utilizando todo tipo de redes, lo que pondría en grave riesgo a la reducida población de vaquita marina, especie en grave peligro de extinción, de la que quedan menos de 30 ejemplares.

La decisión de Conapesca de retirar el proyecto fue interpretada por Carlos Tirado Pineda, líder de los pescadores del Golfo de Santa Clara como un triunfo del gremio ante la presión que ejercieron para que el gobierno federal les permita regresar al mar.

El 8 de marzo, la comunidad del Golfo de Santa Clara agredió con piedras y palos a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y quemó 10 camionetas oficiales, dos lanchas y tres cuatrimotos, ante la falta de permisos para la captura de Curvina Golfina.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo