• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 7:26:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 7:26:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piden incluir en libros de texto “verdadero” mapa de México

El Universal | Miércoles 05 Abril 2017 | 07:15 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- En su ingreso como socio activo a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Jorge Nuño Jiménez propuso que en los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP) se incluya el “verdadero” mapa de México, el cual contemple no sólo el territorio firme, sino la zona económica exclusiva del país, la cual comprende más de tres millones de kilómetros de océanos, mares e islas.

Nuño Jiménez señaló en su discurso de ingreso, los niños mexicanos aprenderán desde la educación básica que el territorio nacional incluye más de cinco millones de kilómetros cuadrados, lo podrán apreciar, cuidar y defender la soberanía nacional.

“México es muy grande y eso deben saberlo los niños. Nuestra soberanía, el tamaño del país son cinco millones 114 mil kilómetros cuadrados. Lo que yo quiero proponer es que los niños sepan y conozcan las enormes riquezas que tiene, tenemos que enseñarlo, porque esto los va a llevar a defenderlo. Tiene que estar en los libros de texto gratuitos, pero no está”, dijo.

“No podemos defender lo que no conocemos, esto es lo que debería estar en los libros de texto. Debemos educar en el orgullo de México, de defender lo que nos legaron nuestros padres como nación, y entender nuestra historia”, señaló.

Nuño Jiménez ingresó como miembro activo a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con su tesis La zona económica exclusiva y la soberanía nacional. Es coronel en retiro y se desempeñó como secretario particular del ex presidente Luis Echeverría. Académicamente se especializó en análisis de problemas internacionales para la paz y el desarrollo, con especialidad en estudios de Asia Central y Medio Oriente.

A esta sociedad, la cual fue fundada en 1833 por Valentín Gómez Farías, han pertenecido mexicanos ilustres como Leopoldo Río de la Loza, José María Lafragua, Ignacio Ramírez, Emilio Portes Gil y Dolores Riquelme de Rejón, y se consideran como sus grandes influencias a Miguel Hidalgo y Costilla, José Justo Gómez de la Cortina y Benito Juárez.

Entre los trabajos que han realizado sus miembros destaca la elaboración de la primera carta general de la República Mexicana y el atlas, su contribución a la legislación para dar nombre a las ciudades, la legislación para la protección de los bosques y la conservación de los monumentos arqueológicos como propiedad nacional, así como la elaboración de la primera guía de la Ciudad de México.

Durante su ponencia Los problemas del futuro en México, en la cual presentó su tesis, explicó que durante la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo con Estados Unidos, en 1848, México adquirió un espacio soberano de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de espacio marítimo y oceánico, la cual sigue vigente a la fecha.

“Una extensión llamada Zona Económica Exclusiva, la cual tiene una importancia estratégica para México, para su desarrollo económico, porque permite a las generaciones actual y futura la explotación de las reservas petroleras de más de 40 mil millones de barriles que se encuentran dentro de esa zona, permitiendo su explotación legal”, explicó.

“Hablar de la Zona Económica Exclusiva nos permite hacer una reflexión muy seria sobre la importancia económica y política de este espacio marítimo y económico donde se encuentran grandes reservas de productos minerales, como el petróleo y el gas, que permite a nuestro país el derecho para su explotación”, dijo.

Señaló que la soberanía sobre esta zona es económica, a diferencia de la soberanía plena que se tiene sobre el territorio nacional, puesto que se debe compartir con “otras libertades como de tránsito, tendido en cables, tráfico inocente, pero nunca un buque de guerra, ninguna nave militar puede transitar en ese espacio sin permiso del Estado y menos explotar sus recursos”, explicó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo