• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 2:13:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 2:13:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Corte descarta sanción de juez que desacató amparo de "El Z-40"

Agencias | Jueves 06 Abril 2017 | 18:34 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a sancionar al juez federal que ordenó el traslado de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", luego de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, en 2015.

Durante la sesión de este jueves el Pleno de la Corte negó la petición de Treviño Morales en la que reclamó que a pesar de contar con un amparo para no ser trasladado del Centro Federal de Readaptación Social "Altiplano", un juez de distrito ordenó su reubicación, debido a que las condiciones de seguridad del penal se vieron vulneradas con la segunda fuga del "Chapo".

En su escrito de demanda, "El Z-40" indicó a los ministros que hubo repetición del acto reclamado y que por ello, el juez de distrito que incurrió en tal reiteración debía ser separado de su cargo.

En enero de 2015 Treviño Morales consiguió un amparo contra la orden de su traslado del Altiplano al Centro de Readaptación Social Número 2 "Occidente", por lo que un tribunal colegiado ordenó su regreso al Cefereso Uno y que, de intentar reubicarlo nuevamente, las autoridades penitenciarias debían solicitarlo ante una autoridad judicial para que lo autorice.

La orden fue cumplida en marzo de ese año y posteriormente, en septiembre, se emitió una nueva orden de traslado al Cefereso Número 11, en Hermosillo, Sonora, debido a la entonces reciente fuga de Guzmán Loera, por la que se declaró alerta máxima en el Altiplano.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año se autorizó su reingreso al Altiplano, razón por la que los ministros consideraron que sí hubo repetición del acto reclamado, pero que ocurrió bajo circunstancias de urgencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo