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Nacional

Lanzan reto de 22 días sin gasolina a universidades para el uso de bicicletas

Notimex | Lunes 17 Abril 2017 | 14:09 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Consejo Ciclista Poblano dio a conocer el reto de 22 días sin gasolina para universidad públicas de cuatro entidades federativas y, de esa manera, saber cuál de estas logra subir a más gente a las bicicletas durante ese tiempo de manera seguida.

Indicó que en el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua las fechas son del 2 al 23 de mayo; así como en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, y en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del 1 al 22 de junio.

Armando Pliego dijo que dicha iniciativa es impulsada por Biciteca AC de la Ciudad de México, Bici Escuela en Oaxaca, así como Chihuahua en Bici y el Consejo Ciclista Poblano.

Resaltó que el reto nace por la idea de que los jóvenes quieren demostrar entre las universidades y las ciudades antes mencionadas de que se puede usar la bicicleta como un medio de transporte.

"Es un incentivo para saber qué tan accesibles son las universidades para peatones, ciclistas, usuarios de transporte público", apuntó.

Indicó que van a medir todo lo anterior por medio de una aplicación en donde todos puedan descargar la misma llamada "biko", a fin de contar los kilómetros pedaleados el número de ciclistas, el número de kilogramos de CO2 que se van a dejar de emitir.

Pliego Ishikawa subrayó que seleccionaron el que fueran 22 días debido a que es el periodo que se necesita para construir un hábito, a fin de que se pueda quedar con la idea de usar la bicicleta de manera frecuente.

Resaltó que en Puebla unas 60 mil personas usan la bicicleta como medio de transporte, de estos más de un 60 por ciento son obreros, campesinos y albañiles, es decir, gente que trabaja en la ciudad.

El representante del Consejo Ciclista Poblano sentenció que lo que se necesita es que se tenga una cultura de convivencia entre automovilistas y ciclistas.

Por su parte, Juan Andrés Contreras, integrante de dicha organización dijo que toda la infraestructura dentro de la ciudad, como son las ciclivías elevadas, son más para una manera recreativa y deportiva.

Indicó que la política va asentada a poder incentivar la bicicleta como un hábito recreativo y deportivo.

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