• Martes 20 Noviembre 2018
  • 22:09:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 22:09:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Esposa de Duarte no es prófuga: PGR

Excélsior | Martes 25 Abril 2017 | 07:43 hrs

Agencias |

Ciudad México.- El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos, Gilberto Higuera Bernal, explicó que Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, no tiene la condición jurídica para poder decir que es una prófuga de la justicia, y evitó hablar sobre la estrategia de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar la extradición del exmandatario.

“Seguramente porque no haya esta condición jurídica es porque no se le pudiera considerar así”, respondió cuando fue cuestionado sobre si les preocupa que Macías Tubilla esté actualmente prófuga.

En varias ocasiones se le preguntó qué es lo que está realizando la PGR para solicitar la extradición de Javier Duarte desde Guatemala, a lo que contestó que él no puede dar detalles, ya que no lleva las investigaciones, y que espera que la PGR dé información al respecto.

En tanto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, también evitó hablar de los detalles de la extradición, pero subrayó que en esta administración se ha consignado e iniciado averiguaciones y procesos contra exgobernadores de distintos partidos que han cometido irregularidades.

Ambos funcionarios fueron entrevistados en el marco de la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Evaluación y de Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El pasado 20 de abril, autoridades del gobierno federal confirmaron que Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, tomó un vuelo en el aeropuerto de Guatemala con rumbo a Inglaterra.

Macías Tubilla fue fotografiada mientras esperaba en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, donde transbordó y continuó su viaje.

Cuatro días después de la captura de Javier Duarte, su esposa viajó acompañada de sus hijos, al no existir ninguna orden de captura en su contra o petición del gobierno de Guatemala para no abandonar el país.

Aunque el gobierno de Veracruz ha solicitado que se investigue a Karime Macías, por participar en el desvío de recursos de su esposo Javier Duarte, cuando era mandatario, la PGR asegura que por el momento no hay ningún motivo para detenerla.

Sin embargo, según la dependencia, Macías Tubilla es investigada para determinar si participó en los delitos por los que fue detenido su esposo el pasado 15 de abril.

Karime Macías habría sido participe de la red de corrupción del exgobernador, así como también algunos de sus familiares, mismos que, al ostentar cargos públicos en la estructura estatal de Veracruz, tenían libre acceso a recursos públicos.

Durante la gestión de Javier Duarte, Karime se desempeñó como presidenta del DIF estatal de Veracruz, instancia pública que ha sido involucrada con el presunto desvío de recursos públicos destinados a empresas fantasma.

Los padres de Karime, María y Antonio, fueron los principales acusados de haber fungido como prestanombres para la adquisición de bienes con recursos públicos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo