• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:47:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:47:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aprobarán una Ley General de Cultura limitada: especialistas

Agencias | Miércoles 26 Abril 2017 | 19:34 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Miembros del Consejo Redactor que asesoraron y elaboraron una propuesta de Ley General de Cultura, convocados por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Santiago Taboada Cortina; se deslindaron de la iniciativa que podría ser aprobada el día de mañana por los legisladores y aseguraron que esa ley podría ser un “rotundo fracaso”.

Eduardo Cruz Vázquez, Carlos Villaseñor y Lucina Jiménez indicaron en sus redes sociales que están inconformes con la ley que se aprobará porque, coincidieron, no se consideró uno de los ejes fundamentales: los derechos culturales.

“Atracados. Atascados. Timados. Horas y años de análisis y discusión, lustros de un Conaculta maltrecho y meses de una Secretaría inventada por asalto. Puestos a perpetuidad, chapulines de la burocracia premier. Legisladores en el charco del clientelismo y la disciplina partidaria. Espero no se apruebe la ley de cultura, un "mix" improcedente al que el Poder Ejecutivo responde con una propuesta de ley al contentillo, desprovista de compromiso con el futuro. No se logran conciliar los intereses para este sector del gobierno. Rotundo fracaso. Asumamos que debemos insistir en otro momento”, sostuvo Cruz Vázquez en su muro de Facebook.

Por su parte, el especialista en temas culturales, Carlos Villaseñor, aseguró que existe el riesgo de que se apruebe una Ley que lleve en el título los derechos culturales, “pero que sea centralista, vertical, limitada y descafeinada”.

“Hoy es un día decisivo, tomemos acción. ¡Es urgente! El periodo de sesiones termina el domingo y corremos el grave riesgo de que se apruebe una ley que no corresponde a las expectativas generadas”, escribió el experto en redes sociales.

Asimismo, Villaseñor hizo un llamado a los legisladores para que “aprueben una Ley General de Derechos Culturales que los reconozca plenamente como derechos humanos inherentes a las personas e imponga al estado las obligaciones de garantizarlos, respetarlos, protegerlos y promoverlos; una Ley que siente las bases para hacer de los derechos culturales un eje transversal del desarrollo sostenible; y, que establezca y distribuya, entre los tres ámbitos de gobierno, las facultades y obligaciones que son necesarias para garantizar y promover que las personas ejerzan plenamente sus derechos culturales. Una Ley que haga de los derechos culturales la piedra angular de la reforma integral del sector cultural (legislación e instituciones)”.

Mientras que la antropóloga Lucina Jiménez sostuvo: “Hacer algo para que todo siga igual, no es lo que necesitamos en materia de legislación cultural. Seguiremos buscando una Ley de Derechos Culturales a la altura de nuestra riqueza cultural. México se lo merece. Esto no termina hasta que acaba”.

Además, Villaseñor acusó que durante la comparecencia de la secretaria de Cultura en el Senado, senadores informaron que la Consejería Jurídica de Presidencia estaba proponiendo reducir varios capítulos del dictamen de Ley de Cultura y Derechos Culturales y que María Cristina García Cepeda “tácitamente estuvo de acuerdo con ello”.

A este señalamiento se sumó Cruz Vázquez, y aseguró que la titular de la Secretaría de Cultura debería aconsejar al Ejecutivo, que se debe aprobar “una ley robusta y no una ensalada de ocurrencias”.

Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura, indicó que este jueves podría llegar al pleno del Senado la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y se estaba en proceso de llegar a los últimos consensos para que antes de terminar el periodo ordinario este 30 de abril, se apruebe en ambas cámaras.

“Estamos trabajando en conferencia, hoy vinieron los diputados aquí. Tuvimos reunión para ver algunos detalles, estamos esperando su respuesta”, señaló a los periodistas.

Explicó analizarían observaciones de la Consejería jurídica, de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Hacienda para afinar los últimos detalles del proyecto de dictamen, en lo que tiene que ver con los temas de patrimonio, sanciones, estímulos y presupuesto.

“Hay una reorganización del proyecto, se han recapitulado algunos temas y creo que en términos generales están tomadas en cuenta las opiniones en cuanto a derechos culturales, política pública, participación de la sociedad civil, entes privados…”.

Sobre el capítulo del presupuesto mencionó que éste queda definido en un transitorio haciendo alusión a las atribuciones de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

Se tiene previsto que este jueves se reúnan legisladores de ambas cámaras para dictaminar la Ley y que este mismo día pase al pleno de la Cámara de Senadores y el viernes sea aprobada por los diputados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo