• Martes 20 Noviembre 2018
  • 12:01:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 12:01:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Llega la cuarta feria del pulque en la CDMX

Agencias | Sábado 29 Abril 2017 | 17:09 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Este fin de semana se lleva a cabo en la Ciudad de México, “La Cuarta Feria del Pulque”, que reúne a 24 pulquerías de la capital del país en el Museo de los Ferrocarrileros, donde ofrecen la “bebida de los dioses” y difunden el espíritu de las pulquerías.

Nelly Leyva, encargada de la pulquería de “La Hija de los Apaches”, una de las más emblemáticas de la capital, en la calle doctor Bernard, colonia Doctores, explicó que este establecimiento tiene más de setenta años.

"La especialidad es el bicentenario y ahorita traemos el “pulquicornio”, receta secreta, además, se sirve el tradicional pulque “picardía mexicana”, más que una moda las pulquerías son una tradición que estamos conservando para las nuevas generaciones”, señaló que entre sus clientes: el director de cine Luis Buñuel, el escritor Armando Jiménez, los boxeadores Rubén “El Puas” Olivares y José “Pipíno” Cuevas.

Michelle, de 27 años de edad, acudió a degustar pulques de varios sabores.

"No es moda, yo lo tengo consumiendo desde hace algunos años, me gusta el consumo de esta bebida, me agrada su sabor, y yo he visto que ha aumentado el consumo del pulque entre los jóvenes”. 

También hay paletas heladas de pulque.

Carlos Navarro, elabora las pulcaletas en el municipio de Ixtapaluca, estado de México y en la Universidad de Chapingo.

"Las elaboramos con el mejor pulque, el de primera calidad, endulzamos con un poco de agua miel, con fruta escaldada, revolvemos con la fórmula de la crema las metemos al congelador, previamente les añadimos algunos sabores, como: fresa, vainilla, tamarindo”.

En el acto inaugural de esta cuarta Feria del Pulque, Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros, en la colonia Aragón, La Villa, sede de este evento, señaló que el objetivo es buscar el relevo generacional en las pulquerías, que los jóvenes asistan y tomen la estafeta de los viejos consumidores del pulque.

"Pero para ello necesitamos informar bien qué es esta bebida ancestral para que la valoren, así que tendremos la participación de científicos y antropólogos que nos hablarán sobre este tema”.

"Hay una pelea para demostrar que las pulquerías pueden sobrevivir como pulquerías; es decir, sin vender otras bebidas alcohólicas, como originalmente se crearon desde la época de la colonia, vendiendo únicamente pulque de calidad y curados preparados con fruta natural y de temporada”, añadió.

Por su parte, la directora de patrimonio artístico y cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Gabriela Eugenia López, recordó que para el año 1960 se calculaba que, en el entonces Distrito Federal, había alrededor de 2000 pulquerías. Actualmente no hay más de doscientas.

Víctor Canales Hernández, dueño de la pulquería “Reina Xochitl” dijo que la respuesta del público ha sido extraordinaria.

Sobre todo en la gente joven, lo cual nos da mucho gusto; además, nos alegra ver más participación de las mujeres, quienes antes estaban segregadas en el consumo del pulque”.

El virrey Luis Enrique de Guzmán, que gobernó la Nueva España 1650-1653, ordenó un estudio sobre las bondades.

El encuentro es de entrada libre y se realizará en un horario de 10:00 a 18:00 horas. En esta edición participarán 24 pulquerías que ofrecen además de las clásicas degustaciones del pulque natural y los curados de muchos sabores, también hay diversas actividades en la Carpa Cultural, como: conferencias, conciertos de rock, jazz, ska, surf, huapango y folklor mexicano

Para conocer más acerca del pulque y los expendios, hay conferencias “El proceso de producción del pulque, de la ‘A’ a la ‘Z’”, que dará Raymundo Cruz Hernández; “Pulque, bacterias y nutrición”, a cargo del doctor Agustín López Munguía; “El pulque y el turismo, ¿una moda o una alternativa?”, de la profesora Diana Yadira Ramírez, y “Semana Santa en las pulquerías”, por el académico Arturo Sánchez Barrera.

Las actividades iniciaron este sábado con la inauguración de la exposición de acuarelas “Los caminos del maguey y el pulque: El arte a su rescate, de Gonzalo Yanez Díaz, la cual sólo estará en exhibición este fin de semana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo