• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 4:28:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 4:28:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Solicitan a Pemex y Sener aclarar robos

Agencias | Martes 02 Mayo 2017 | 07:15 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El panista expresidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, promueve que el Congreso de la Unión cite a comparecer al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, a fin de que expliquen la forma en que trabajan para disminuir el robo de combustibles y los resultados que han obtenido.

Roberto Gil hizo público en la Gaceta del Senado su propuesta para que se cite a ambos funcionarios, “para que rindan ante esta soberanía un informe pormenorizado sobre las políticas, acciones y estrategias implementadas para combatir el robo de hidrocarburos y los resultados obtenidos”.

Gil Zuarth explica que “el robo de combustibles en los últimos diez años pasó de estar bajo el control de bandas criminales con operaciones locales, a convertirse en la segunda fuente de financiamiento del crimen organizado, provocando pérdidas multimillonarias para el Estado mexicano, de acuerdo con Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien también asegura que esta fusión entre las bandas locales y el crimen organizado ha detonado mayores índices de violencia en los municipios donde se concentra este ilícito”.

Recuerda que “históricamente los estados más afectados han sido Puebla, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco. Sin embargo, con la capacidad de adaptación y movilización de las bandas criminales para reorganizarse y cometer el delito en otros ductos en caso de verse presionados por las labores de las fuerzas de seguridad, se ha visto que en esta administración, en municipios de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán y Colima, el delito ha incrementado significativamente”.

Acumulado

Asegura que en la administración actual del presidente Enrique Peña Nieto, “las pérdidas de Pemex por fugas y robo de hidrocarburos es de 97 mil millones de pesos; 55% superior a lo registrado en los últimos cuatro años de Calderón, lo que implica un acumulado 2009-2016 de un escalofriante total de 159 mil 957 millones de pesos”.

También recuerda que en 2013 Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que el robo de combustible por la delincuencia organizada ascendió a cinco mil millones de dólares anuales.

Además, Francisco Fernández Lagos, subdirector de Distribución de Pemex Refinación, en 2014 informó que en promedio cada dos horas se perforan ductos para extraer de manera ilegal gasolina, diesel, gas, petróleo crudo o petroquímicos.

Al día de hoy, se estima que el costo para Petróleos Mexicanos de estas actividades ilícitas asciende a cerca de 35 mil millones de pesos al año.

Lo anterior equivaldría a alrededor de 4% del valor de la gasolina que se mueve al año en el país.

Mayores penas

  • A un año de que se creara la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada nuevas reformas, que todavía faltan ser avaladas en el Senado.
  • Actualmente, se castiga con 15 a 25 años de prisión a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos o instalaciones no sólo de Pemex sino de los permisionarios.
  • Las modificaciones imponen penas de 20 a 30 años de cárcel y multas hasta por un millón 826 mil pesos.
  • Los diputados avalaron hasta 30 años de prisión para quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho.
  • Aceptaron que quien altere o adultere hasta 300 litros de hidrocarburos pueda permanecer hasta seis años en la cárcel.
  • Cuando la cantidad sea mayor a 300 litros y menor a mil litros la pena sería de hasta 10 años.
  • El endurecimiento de las penas también sería para los propietarios del terreno en donde haya una toma clandestina y no denuncie y por ello se impondrá de 6 a 8 años de prisión y multa de 6 mil a 8 mil veces el valor de la Unidad Medida y Actualización (UMA) vigente.
  • Las modificaciones fueron turnadas al Senado para su análisis y votación, colegisladora que podría abordarlo hasta septiembre pues hasta el momento no hay planes para abrir un periodo extraordinario de sesiones.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo