• Martes 20 Noviembre 2018
  • 1:52:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 1:52:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Conceden 7 permisos para mariguana lúdica

Reforma | Jueves 04 Mayo 2017 | 09:32 hrs

Reforma |

Ciudad de México— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha otorgado 7 permisos para uso lúdico de la mariguana de un total de 392 solicitudes.



Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal de la Cofepris, informó que inicialmente se otorgaron cuatro permisos de este tipo pero recientemente se emitieron tres más, a partir de una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



“Se emitieron tres permisos más para uso lúdico, ya van siete, corresponden al mismo grupo que obtuvo los primeros cuatro, esto es a raíz de una resolución por parte de los jueces federales en la que fallaron a favor de los solicitantes”, indicó en conferencia de prensa tras inaugurar la cuarta Semana Nacional de Alimentos.



Adicionalmente, explicó, la Comisión ha otorgado 230 autorizaciones para la importación de fármacos a base de cannabis.



Tras la reciente aprobación del uso medicinal de la mariguana, Sánchez y Tépoz detalló que la Cofepris ya trabaja en definir los lineamientos de regulación sanitaria que deberán cumplir los laboratorios que deseen comercializar medicamentos derivados de la cannabis en farmacias del País.



Para este proceso de regulación, dijo, se disponen de 180 días posteriores a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).



“Lo que definiremos en este lineamiento de política pública va a ser su tratamiento para generar un control absoluto de que esta iniciativa no tiene el propósito de que se fume mariguana, tiene como propósito el uso de la cannabis como una sustancia que, de acuerdo con base científica, puede tener resultados terapéuticos”, señaló.



Hasta ahora, precisó, ningún laboratorio ha solicitado a la Cofepris permiso para la comercialización de este tipo de fármacos.



La aprobación del uso medicinal de la mariguana, destacó, permitirá contar con medicamentos derivados de la cannabis de forma más accesible para la población.



“El gran cambio es que a partir de esta reforma, con base en los lineamientos que emitamos, ya van a poder ser comercializados en México; el objetivo es que estén disponibles para la población en las farmacias de México para que ya no se tenga que recurrir a un gasto adicional”, añadió.



El titular de la Cofepris confió en que este mismo año se comercialicen fármacos derivados de la cannabis en México apegados a la regulación sanitaria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo