• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 10:13:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 10:13:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Continúan protestas de periodistas; exigen justicia para Javier Valdez

Agencias | Sábado 20 Mayo 2017 | 20:03 hrs

Agencias |

Nuevo León.- Periodistas de Nuevo León y activistas realizaron, éste sábado una protesta por el reciente asesinato del colega Javier Valdez y también para exigir a las autoridades garantías para los que se dedican a este oficio.

El evento se realizó al pie de la asta bandera de la Explanada de los Héroes y estuvo encabezado por miembros de la Red de Periodistas del Noreste.

La protesta comenzó cerca de las 11:30 horas, primero con una lectura de pensamientos de Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo muy cerca de las instalaciones del semanario Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa.



Al también escritor y corresponsal de La Jornada le propinaron 12 balazos. Presuntamente lo bajaron de su coche, lo obligaron a arrodillarse y posteriormente le dispararon.

"El asesinato de Javier Valdez nos muestra otra vez lo vulnerables que somos como periodistas y como sociedad, ante la barbarie que se vive en México”, dijo Melva Frutos a nombre de la Red de Periodistas del Noreste en el pronunciamiento que leyó.

"En lo que va del 2017 le han arrebatado la vida a siete compañeros y uno recientemente fue secuestrado: Cecilio Pineda”, detalló.

Mencionó que Valdez decía que ser periodista es como formar parte de una lista negra.

"Ellos van a decidir, aunque tu tengas blindaje y escoltas, el día que te van a matar. Si lo deciden lo van a hacer, no importa si tienes o no protección, no hay condiciones para hacer periodismo en México, las balas pasan demasiado cerca”, evocó que aseguraba Valdez.

También recordó a Maximino Rodríguez, Filiberto Alvarez, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Jonathan Rodríguez, todos ellos asesinados como Valdez además de Sonia Córdova, quien está mal herida y Salvador Adame, desaparecido.

A la voz de los periodistas se sumaron la de activistas como el padre: José Manuel Guerrero, “Chemita”, integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y Fuerzas Unidas por los Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl), entre otros.

Los presentes en su mayoría vistieron ropa blanca y llevaban fotografías de Valdez, así como pancartas con leyendas como: “Alto a la impunidad, Justicia”, #No al Silencio”, “#Basta de balas”, “#Nos están matando” y “Prensa No Dispare”, entre otras.

Además, se colocó una gran manta en donde podía leerse en letras rojas “Las Balas No me Callan”.

Luego se realizó una breve marcha hacia el mural que se hizo en homenaje a Valdez, en una barda de Ruperto Martínez, entre Zuazua y Doctor Coss.

La obra fue realizada por los artistas del colectivo Gran OM y El Dante. En el sitio se colocó una ofrenda floral a la memoria de Valdez, cofundador y editor de RíoDoce así como autor de libros como “Los Morros del Narco” y “Mala-yerba”, entre otros.

HIDALGO.

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil se movilizaron por calles de Tulancingo para repudiar el asesinato de periodistas ocurridos en el país y demandar garantías para el desempeño de las labores de os comunicadores.

Fueron alrededor de 600 personas quienes condenaron los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas, en los estados de Chihuahua y Sinaloa el 23 de marzo y 15 de mayo pasados respectivamente, así como de otros 5 periodistas victimados en otros estados del país.

La movilización partió del Jardín de La Floresta, en el Centro Histórico de Tulancingo y recorrió las principales calles de la ciudad, para retornar al punto de partida, donde activistas realizaron posicionamientos contra las agresiones a comunicadores.

"Víctor Dorantes, uno de los organizadores de la movilización, señaló que "el objetivo de esta marcha es mostrar nuestro repudio a los asesinatos y secuestros cometidos contra periodistas”.

El corresponsal de la jornada en Hidalgo, Juan Ricardo Montoya Benítez, también condenó las agresiones ocurridas en contra de comunicadores.

Lamentó que en el caso de Hidalgo sea la población la que agrede a comunicadores como el reciente caso ocurrido en Huasca, cuando en la cobertura de los hechos dos fotógrafos de diarios locales fueron agredidos por la población.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo