• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 13:47:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 13:47:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Conoce cómo se reparten México los cárteles de la droga

Agencias | Domingo 21 Mayo 2017 | 20:21 hrs

Tomada de Internet |

El último informe de la Agencia para el control de las Drogas, titulado “2015: National Drug Threat Assessment Summary”, indica que los cárteles mexicanos “continúan siendo los principales proveedores de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana” en Estados Unidos.

Ante esta situación, el documento trata de hacer una radiografía del narcotráfico y publica un mapa donde aparecen las zonas de influencia de los principales cárteles: el de Sinaloa, el del Golfo, el de los Zetas, el de Los Caballeros Templarios, el de Jalisco Nuevas Generaciones, el de Juárez, el de Beltrán-Leyva, el de la Familia Michoacana.

Según este mapa, el cártel liderado por El Chapo Guzmán expande sus tentáculos por el sur y el centro del estado de Sinaloa, y tendría una posición dominante en Durango, y los estados fronterizos con Estados Unidos de Sonora y Baja California. También controla Baja California del Sur y parte de Chiguagua.

Por su parte, el cártel Jalisco Nueva Generación se extiende por diversos estados del Pacífico e incluso del Caribe. Así, está presente en Jalisco, Aguas Calientes, Nayarit, entre otros de la costa este.

En el sur, ha conseguido establecerse por toda la costa de Oaxaca y Chiapas. En la costa oeste, tiene presencia alrededor de Veracruz, donde comparte el estado con los Zetas, que impone su dominio en Tabasco, Campeche y por Puebla. En el norte, este último también controla Coahuila, Nuevo León y parte de San Luis Potosí.

El tramo de la de la frontera de Tamaulipas y Texas está en manos del cártel del Golfo, que también se propaga por partes de San Luis Potosí y Quintana Roo.

La DEA reduce la presencia de Los Caballeros Templarios a parte del estado de Michoacán, justo colindando con Guerrero, territorio controlado por los Beltrán-Leyva.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo