• Martes 13 Noviembre 2018
  • 12:27:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 12:27:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ellos son los ejidatarios que pelean contra una minera canadiense

Tomada de Huffingtonpost | Domingo 21 Mayo 2017 | 17:32 hrs
Cargando
Desde 2013, la minera canadiense Excellon de México dejó de pagar al ejido La Sierrita de Galeana, en Durango, la renta anual de las tierras, pero a la fecha sigue ocupándolas y explotándolas, denuncian los afectados.

Por ello, los ejidatarios exigen al Tribunal Colegiado de Circuito con Sede en Torreón, Coahuila, que la empresa pague la renta por los cuatro años, lo cual asciende a 22 millones de pesos, así como que se de cumplimiento a las cláusulas económicas establecidas en el contrato.

"La última vez que La Sierrita recibió el pago fue en el año 2013 y no fue de manera voluntaria, sino que tuvieron que interponer un amparo. Además, es importante resaltar que mientras la sentencia del tribunal no quede firme, el contrato sigue vigente y la empresa está obligada al pago de la renta y de las cláusulas económicas", señala Juan Antonio López, coordinador del área de Justicia Transnacional de la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), la cual ha asesorado a los ejidatarios.

En 2008, ambas partes firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de mil 100 hectáreas por la cantidad de 5 millones 500 mil pesos con aumentos anuales de acuerdo a la inflación.

En dicho contrato se establecieron diferentes cláusulas económicas, sociales y medioambientales, las cuales en su mayoría fueron incumplidas por la empresa, acusan los afectados, quienes también han señalado que Excellon no ha tenido voluntad de diálogo.

Por ello, en septiembre de 2012, La Sierrita presentó una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario con Sede en Torreón, Coahuila, para rescindir dicho contrato.

Hace cinco meses, el Tribunal Agrario dictó una sentencia sobre este caso; sin embargo, el ejido decidió presentar un amparo para que el Tribunal Colegiado se pronuncie sobre el pago de la renta, los daños y perjuicios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo