• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 0:33:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 0:33:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

“Somos los únicos que podemos echar al PRI”; PRD responderá a Morena el martes

Agencias | Lunes 22 Mayo 2017 | 06:43 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La cúpula de Acción Nacional respaldó la propuesta de su dirigente, Ricardo Anaya, para crear un frente opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. El propio líder nacional panista señaló que el PAN debe estar al frente de cualquier esfuerzo a favor de la alternancia política.

“Somos los únicos que podemos echar fuera a los malos gobiernos del PRI. Sólo el PAN puede sacar al PRI”, difundió ayer a través de la red social Twitter.

Por acuerdo de sus órganos directivos, el PAN ha establecido alianzas electorales con el PRD desde 2010, cuando era dirigente César Nava Vázquez, quien había sido secretario particular del expresidente Felipe Calderón.

Gracias a estos consensos, en los últimos siete años PAN y PRD han conseguido de forma coaligada un total de siete gubernaturas; tres en 2010: Oaxaca, Sinaloa y Puebla; una en 2013: Baja California; y tres en 2016: Durango, Quintana Roo y, nuevamente, Puebla.

A través de su página web www.morenovalle.org, el exgobernador de Puebla y presidente de la Comisión Nacional Política del CEN del PAN, Rafael Moreno Valle, respaldó la decisión del líder panista de plantear un frente de oposición para los comicios del año entrante.

“Para 2018 es necesario formar primero una alianza y después se podrá elegir al candidato”, apuntó Moreno Valle al recordar que su candidatura al gobierno de Puebla fue respaldada por “una coalición que resultó benéfica”, por lo cual, “el próximo año se pueden incluir a ciudadanos sin partido que deseen un mejor futuro para nuestro país”.

En el frente también cabe Morena: Barrales

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, advirtió que el frente amplio opositor para 2018 no será fácil, porque hay muchos intereses de por medio; no obstante, insistió en hacer un esfuerzo para este proyecto en el que, dijo, también cabe Morena.

“Ojalá que lo podamos lograr. No es fácil, hay muchos intereses de por medio, lo sabemos, pero en el PRD no vamos a tener duda en ese sentido, y yo particularmente lo digo, yo voy a impulsar, con todo lo que esté a mi alcance, la posibilidad de buscarle un cambio a nuestro país”, concretó.

Resaltó que el frente opositor al PRI no se trata de una alianza electoral con el PAN ni con otros partidos, pues esa decisión la tomarán los órganos del PRD más adelante.

En entrevista en el Estado de México, donde acudió en apoyo al candidato a la gubernatura de la entidad, Juan Zepeda, Barrales Magdaleno dijo que aunque no se trata de una alianza electoral para 2018, se espera que este frente apoye a un candidato a la Presidencia y le genere condiciones para materializar los proyectos.

“Necesitamos primero el proyecto, y después de tener claro el proyecto que le va a cambiar el rumbo a nuestro país, entrar a la definición de quién puede ser el candidato o la candidata que encabece este esfuerzo. Eso obliga a que quienes quieren venir, tienen que venir en carácter de participantes en el frente, no hay candidatos anticipados, no hay la posibilidad de vetos tampoco”, dijo.

Barrales, luego de asegurar que Morena puede formar parte del frente común que anunció junto con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, adelantó que esperarán el martes venidero, en el municipio de Nezahualcóyotl, a Andrés Manuel López Obrador, para darle respuesta al ultimátum que dio para que decline el abanderado perredista.

“No tenemos razones para declinar; nos han hecho un llamado, vamos a dar respuesta al llamado que hace Morena, nos pide declinar y el martes vamos a contestar”, dijo Barrales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo