• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 16:37:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 16:37:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El Gobierno Federal nos espía

Agencias | Martes 23 Mayo 2017 | 18:05 hrs

Agencias |

Las 10 organizaciones que integran la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) anunciaron su salida del Secretariado Técnico Tripartita, por el espionaje dirigido a defensores de la salud y por la desconfianza que existe hacia el Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, representantes del núcleo de la sociedad civil integrado por Artículo 19, IMCO, Fundar, SocialTIC, Cultura Ecológica, CIDAC, Contraloría Ciudadana, GESOC, Observatorio Nacional Ciudadano y Transparencia Mexicana, denunciaron que aunque México es país fundador de dicha iniciativa multilateral, las instituciones que lo representan no cumplen con las condiciones para una participación libre y segura.

Detallaron que desde hace tres meses The New York Times reveló que diferentes oficinas del gobierno mexicano espiaron a tres destacados investigadores y defensores en México, por medio de un software llamado Pegasus, asociado a la empresa israelí NSO Group.

De acuerdo al informe técnico elaborado por Citizen Lab, SocialTIC y R3D, se sustrajo información personal de los móviles de Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor; el doctor y especialista en obesidad, Simón Barquera; y Luis Manuel Encarnación, coordinador de Contrapeso.

 

www.citizenlab.org
"Este software especializado llamado Pegasus manda mensajes engañosos, provocativos, inclusive hasta amenazantes, lo que hace que el usuario dé clic a través de mensajes y abra la puerta para la infección de software", explicó Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC.

 

www.citizenlab.org
Agregó que este programa cibernético que se vende por millones exclusivamente a gobiernos, carece de transparencia, pues además no se tiene certeza de cómo utiliza el Estado la información robada ilegalmente.

"Este tipo de ataque son totalmente contrarios a los principios y guías del Gobierno Abierto y derriten completamente la confianza y la relación de sociedad civil con gobierno", sentenció.

"No nos vamos a sentar con quien nos espía"

Desde que la sociedad civil tuvo conocimiento de esta falta, exigió respuestas a través de una carta a la Secretaría de la Función Pública, y a los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), pero hasta el momento el Gobierno Federal se ha mantenido omiso.

Por ello, el director general del IMCO, Juan E. Pardinas, aseguró que es difícil trabajar con un Estado mexicano que obstruye el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y que por provocan desconfianza.

"Estamos viendo otras situaciones preocupantes, en algunas organizaciones civiles, medios de comunicación, donde el SAT en lugar de hacer responder a las obligaciones tributarias, está haciendo labores de auditoría", alertó.

Tomás Severino, director de Cultura Ecológica, representante de esta mesa, recordó que por más de cinco años han trabajado con el Gobierno Federal y el INAI, pero que por ningún motivo se puede permitir la vigilancia ilegal y la falta de condiciones.

"No es posible que estemos sentados a la mesa con quien nos espía, que no tengamos condiciones de confianza y sobre todo que haya habido una falta de respuesta política, por parte de las autoridades y los comisionados del INAI, ante una cosa tan grave y delicada", resaltó.

Sobre cuál será el panorama, la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, explicó que las organizaciones civiles continuarán sus labores "claros en sus valores", exigiendo al gobierno que cumpla con sus compromisos, y aclaró, que aunque no desean terminar con la Alianza para el Gobierno Abierto, es imposible trabajar sin condiciones de confianza y seguridad.

"No nos podemos sentar frente a frente, con una persona que sabe sobre nuestra intimidad, sobre nuestra privacidad y sobre nuestra vida", condenó.

La Alianza por el Gobierno Abierto conformada por 75 países, tiene como objetivo el promover acciones que contribuyan a la transparencia, rendición de cuentas, la participación ciudadana e innovación tecnológica en el gobierno, con el fin de fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo