• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 8:38:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 8:38:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

PGR investiga a funcionarios por ocultar evidencia del caso Ayotzinapa

Agencias | Miércoles 24 Mayo 2017 | 18:26 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a ministerios públicos y personal de la Policía Ministerial de la institución por ocultar una libreta, con nombres y teléfonos de mandos de seguridad, al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, que fue asegurada a Sidronio Casarrubias Salgado, exlíder de Guerreros Unidos.

La investigación de la PGR también busca determinar cuál era el uso que la organización criminal de Guerrero Unidos, daba a la libreta

La carpeta de investigación que tiene abierta la Vistaduría de la PGR, indica que la libreta incluye los nombres y teléfonos de diferentes mandos municipales, estatales y federales del estado y de la zona de Tierra Caliente de la entidad. También, se encuentra el nombre de Omar García Harfuch, excoordinador regional de la Policía Federal, ahora titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La investigación de la PGR también busca determinar cuál era el uso que la organización criminal de Guerrero Unidos, daba a la libreta en la que aparecen los nombres de diferentes mandos.

El 17 de octubre de 2014, el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón informó que Sidronio Casarrubias Salgado, fue detenido por fuerzas federales durante un operativo realizado en el Estado de México.

Tras ser asegurado, las autoridades omitieron presentar la libreta a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, en ese entonces bajo el mando de Eber Betanzos para integrarla al expediente.

En noviembre de 2016, padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, exigieron que se investigará el motivo por el cual se ocultó la libreta al GIEI, y que se indagará a Omar García Harfuch, así como a Leonardo Octavio Vázquez Pérez, quien en esos momentos era secretario de Seguridad Pública del estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo