• Martes 11 Diciembre 2018
  • 3:28:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 47°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 3:28:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Honor, recibir Plataforma para Reducción del Riesgo de Desastres: Peña

Agencias | Jueves 25 Mayo 2017 | 06:56 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- México es ejemplo para las naciones en materia de prevención y atención de desastres naturales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en los trabajos de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 de la ONU, el mandatario expuso la experiencia de nuestro país, que ha transitado de un enfoque reactivo a uno basado en la prevención.

“Si bien es imposible contener la fuerza de la naturaleza podemos mitigar sus efectos y salvar vidas.

“No es un reto menor, en nuestro país una cuarta parte de la población vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos”, refirió.

Tan sólo de 2012 a la fecha, agregó, se han presentado al menos 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes. Para hacerles frente, se cuenta con un sólido Sistema Nacional de Protección Civil que integra a las Fuerzas Armadas en las tareas de atención a la población Civil.

“Saber qué hacer, a dónde acudir, a quién llamar o qué medidas tomar, en caso de emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, subrayó el mandatario.

México, resaltó, ha logrado avances en materia de gestión de riesgo de desastre y Protección Civil, como el Atlas Nacional de Riesgos, el Sistema de Alerta Temprana, la Red Sísmica Mexicana y la homologación del número de emergencias 911.

“A ello se suman los esfuerzos de nuestras fuerzas armadas, tanto en el Plan DNIII-E y el Plan Marina en apoyo a la sociedad civil cuando hemos enfrentado algún siniestro”.

APOYO A NACIONES VULNERABLES

En Cancún, Quintana Roo, y frente a sus homólogos de países del Caribe, una de las regiones más afectadas por desastres naturales, Peña Nieto afirmó que la disminución a las afectaciones humanas y materiales, que han logrado muchos países se debe alcanzar en naciones menos favorecidas.

“Por ello, el llamado a los integrantes de la Plataforma Global, es para respaldar solidariamente con recursos, capacitación, y otro tipo de apoyos, a los países que así lo requieran para complementar sus esfuerzos nacionales”.

Luego de participar en el Foro de Líderes, Peña Nieto dijo que “el reto es apoyarlas con recursos, capacitación y otro tipo de apoyos que complementen sus medidas a nivel nacional y local buscando crear resiliencia comunitaria”.

En este sentido, Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, informó que anualmente  “los desastres tienen un costo de 520 mil millones de dólares a la economía global y llevan a 26 millones de personas a la pobreza, además de que comprometen el PIB de los países”.

Informó que los asistentes a la apertura de la Plataforma se comprometieron a cumplir los acuerdos de Senday, Japón, establecidos en 2013 y hacer una evaluación de los alcances a 2019 en mejora de infraestructura, vivienda, servicio de agua potable, entre otras asistencias en naciones con emergencias naturales.

“En los próximos años esperamos que se invierta mucho dinero, en escuelas, hospitales, construcciones, urbanización y lo más importante es que suceda rápidamente”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo