• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:39:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:39:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Denuncian conflicto de interés en terna del SNA

Agencias | Lunes 29 Mayo 2017 | 07:49 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El proceso de selección del secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entró en una zona de sospecha por el posible conflicto de interés entre los integrantes de la terna y sus seleccionadores, pero también porque uno de los aspirantes, Max Káiser Aranda, fue sancionado por negligencia administrativa.

De acuerdo con información que diferentes organizaciones sociales han hecho llegar a senadores integrantes de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, la terna integrada por Ricardo Salgado, Alejandra Rascón y Max Káiser Aranda tiene irregularidades, porque enlaza a dos organizaciones: Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con intereses de algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana que serán los seleccionadores del secretario técnico.

Este 30 de mayo, el Comité de Participación Ciudadana del SNA tiene programada la elección del secretario técnico y todavía no hace públicas las notas de evaluación para formar la terna, en la que incluyeron a un especialista del Imco sancionado este año.

Excélsior verificó en el sistema de consulta abierta de servidores públicos sancionados que Max Káiser Aranda fue amonestado en enero pasado por “negligencia administrativa”, cuando fue funcionario en la Secretaría de la Función Pública, como resultado de un proceso que tuvo el expediente A/071/2014, y que lo encontró responsable de la acusación que le hicieron.

Según la información que llegó al Senado, en la integración de las ternas por parte del Comité de Participción Ciudadana “hay motivos para considerar que no fue un proceso imparcial, que no fue transparente y que los comisionados pudieron haber tenido intereses en sus decisiones que, en todo caso, es necesario aclarar para evitar la sospecha de conflicto de intereses.

“El Comité de Participación Ciudadana no publicó las cédulas de evaluación de los candidatos a Secretario Técnico al momento de dar a conocer la terna. Publicar las cédulas de evaluación es un acto de elemental transparencia y de apertura frente a la sociedad que el Comité ha incumplido.

“Si la sociedad no conoce los criterios bajo los cuales se hizo la evaluación de los candidatos se corre el riesgo de que el proceso pierda credibilidad y legitimidad. No publicar las cédulas de evaluación equivale a declarar ganador a un candidato en un proceso de elección sin revelar los resultados del cómputo de los votos”, dice el escrito.

Además, “hay posibles conflictos de interés de los comisionados con los candidatos de la terna, que es importante aclarar y explicar.

Maniobras

“Hay relaciones que no se han aclarado entre miembros del Comité de Selección que eligió a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, las organizaciones que postularon integrantes de ambos comités y los candidatos a secretario técnico seleccionados en la terna: “Ricardo Salgado trabajó en el IFAI (ahora Inai) de 2003 a 2008, en los años en que María Marván fue comisionada presidenta de ese instituto, y de 2011 a 2014, en los años en los que Jacqueline Peschard lo presidió (2009-2013).

“María Marván —desde noviembre de 2014 presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana—  postuló a Ricardo Salgado en su candidatura para ser comisionado del Inai en marzo de 2014.  José Octavio López Presa, comisionado ciudadano, trabajó en el Inai (2002-2005) al mismo tiempo que María Marván y también postuló a Ricardo Salgado para comisionado del Inai en marzo de 2014.

“Transparencia Mexicana postuló a Jacqueline Peschard para ser comisionada ciudadana, y José Octavio López Presa trabajó en esa organización de 2000 a 2002. Todos los miembros de la terna (Káiser, Salgado y Rascón) fueron postulados por Transparencia Mexicana y Alejandra Rascón trabajó en Transparencia Mexicana de 2008 a 2015.

“Sergio López Ayllón, miembro del Comité de Selección que eligió a los miembros del Comité de Participación Ciudadana y director general del CIDE, también postuló a Ricardo Salgado para comisionado del Inai en marzo de 2014.  Juan Pardinas, miembro del Comité de Selección que eligió a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, es director general del Imco, organización que postuló a Max Káiser para secretario técnico”, alertan.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo