• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 8:06:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 8:06:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Partidos aplican veda a transparencia también

Agencias | Viernes 02 Junio 2017 | 07:14 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Con el pretexto de la veda electoral y “en cumplimiento de la normatividad” la mayoría de los partidos políticos dieron de baja sus portales de transparencia, violando de esta forma la ley general en la materia.

Los casos del PRI, Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social —a nivel nacional— no cuentan con sus páginas habilitadas para ningún tipo de consulta.

En tanto, sólo Acción Nacional y el PRD mantienen activos sus micrositios de transparencia. Sin embargo, se localizan si la persona ingresa a un buscador e indica que desea acceder a ese portal.

Para el caso de Nueva Alianza, su portal de transparencia muestra que el sitio web está en remodelación.

Sólo el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano son los únicos grupos políticos quienes mantienen sus portales activos y por ende sus micrositios donde informan sus obligaciones de transparencia.

En el artículo 67 de la  Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública indica que la información publicada por los sujetos obligados no se constituye como propaganda gubernamental.

“Los sujetos obligados, incluso dentro de los procesos electorales, a partir del inicio de las campañas y hasta la conclusión del proceso electoral, deberán mantener accesible la información en el portal de obligaciones de transparencia, salvo disposición expresa en contrario en la normatividad electoral”, refiere el artículo que está siendo transgredido por los grupos políticos.

Cabe señalar que la información que han cargado sí puede observarse en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), el cual depende de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Cabe señalar que ésta es la primera vez que la ley general está presente al momento de presentarse unos comicios.

En los artículos 70 y 76 de la Ley General de Transparencia se disponen las 48 obligaciones a que están sujetos todas las entidades que reciben dinero público.

Y en el artículo 76 de dicha ley se señala las 30 disposiciones adicionales que deben cumplir los partidos políticos en materia de transparencia.

En el análisis a las páginas a partidos en el ámbito local, en el caso específico del Estado de México, ninguno tiene su página activa ni tampoco su micrositio destinado a la transparencia.

En Nayarit, Acción Nacional sí tiene abierto su sitio de transparencia; el sol azteca tienen abierto su portal; mientras que el PRI y Morena tienen desactivados sus sitios de internet completamente.

Finalmente para el caso Coahuila, donde también habrá elecciones para gobernador, sucede la misma situación que en las otras entidades.

El partido que más lejos está de abrir información es el de Andrés Manuel López Obrador, Morena, pues aún incumple varios artículos de la ley general. Por ejemplo, no da cuenta sobre los recursos públicos utilizados.

Sin embargo, sí existen algunos datos que ya pueden ser localizados únicamente en el Sipot.

Los partidos nacionales y locales, las agrupaciones políticas nacionales y las personas morales constituidas en asociación civil deberán poner también a disposición del público y actualizar su padrón de afiliados o militantes.

El registro contendrá pellidos, nombre o nombres, fecha de afiliación y entidad de residencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo