• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 1:29:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 1:29:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Buscan más fosas clandestinas en panteón de Jojutla

Excélsior | Martes 06 Junio 2017 | 14:25 hrs

Excélsior |

Jojutla, Mor.- La Fiscalía General de Morelos y Familiares de Víctimas comenzaron a señalar y excavar pozos de sondeo en el panteón de Jojutla, con el propósito de identificar más fosas con cadáveres en este sitio, en caso de que no las haya se dará por cerrada esta parte de la diligencia, pero encontrarse más deberá de reanudarse de manera inmediata la exhumación de los cuerpos.

Amalia Hernández Hernández, familiar de Oliver Wenceslao quien fue localizado en las fosas de Tetelcingo, explicó, "hoy vamos a realizar pozos de sondeo, está la Policía Federal, está la PGR, está la UAEM, está la Fiscalía y estamos los familiares de víctimas que vamos a ser los observadores de este procedimiento".

Los peritos arribaron alrededor de las 8:00 horas al panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, pero fue hasta las 9:00 cuando comenzaron a señalar los sitios y excavar para identificar si hay más cuerpos en la zona, en total las víctimas han pedido que se realicen seis pozos de sondeo alrededor de donde fueros localizadas las primeras fosas.

Para señalar los sitios las víctimas pidieron que sean ellas quien digan en que puntos debe de investigarse.

El día primero se pretendió establecer un perímetro, pero los familiares de víctimas no estuvimos de acuerdo en esa situación, ya que no teníamos, ni la misma fiscalía tenía certeza de cuantos cuerpos iba a encontrar en ese espacio, lo que no nos determina a ciencia cierta los espacios ubicados en este panteón donde pudiese haber una fosa".

La exhumación de cuerpos comenzó el pasado 21 de marzo en el panteón de Jojutla, donde se esperaba localizar 35 cadáveres según los registros de la Fiscalía General de Morelos, pero al desarrollar el proceso se localizaron en total 84 hasta el pasado 27 de abril cuando se frenaron los trabajos debido a que dos cuerpos estaban debajo de cuatro tumbas.

Ahora las autoridades tienen que conseguir la autorización de las familias o bien de un juez para continuar con las diligencias, en tanto se hará el sondeo en busca de otras fosas, pero lo más grave es que hasta el momento no hay procedimiento alguno contra ningún funcionario, por las irregularidades registradas en la zona.

Sobre las denuncias por las irregularidades detectadas, Amalia expresó:

Hasta donde yo tengo conocimiento todavía no y eso sí, honestamente, todavía le corresponde a la Fiscalía en cuanto a la celeridad para hacer las situaciones y fincar las responsabilidades, ya que hay que recordar que hay delitos que desafortunadamente, que tienen un tiempo de duración y vigencia" .

La exhumación de las fosas tiene como objetivo principal subsanar los errores cometidos por la Fiscalía General al enviar a fosas clandestinas sin identificar a decenas de cuerpos, los cuales podrían ser buscados por sus familiares todavía.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo