• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 20:18:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 20:18:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Solicitan extradición de Roberto Borge

Agencias | Martes 06 Junio 2017 | 07:36 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo será extraditado de Panamá a México, informó Alonso Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, quien afirmó que la captura no tiene nada que ver con los comicios del pasado domingo.

La institución explicó que el aseguramiento fue en cumplimiento a la notificación que emitió Interpol México, perteneciente a la Agencia de Investigación Criminal, por lo que se deben de respetar los procedimientos que establece la ley.

“Es necesario agotar todo el procedimiento de extradición en cumplimiento al convenio. El tiempo que puede tardar es el establecido en los procedimientos y normas para el caso. El hecho de que se tenga está regulado y no podemos brincarnos el mismo. (…) No es una cuestión de urgencia, es una cuestión de un procedimiento establecido en la ley, y convenio celebrado entre ambos países”.

La PGR reiteró que Borge, quien fue gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016, fue detenido cuando trataba de viajar a Francia. Las autoridades le siguieron la pista por Miami, Bahamas, Cuba, Barcelona y Panamá, país donde fue capturado.

Por su parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, confirmó que ya se presentó formalmente la solicitud de extradición al gobierno de Panamá. Al exgobernador se le trasladó a la Dirección de Investigaciones Judiciales de ese país, donde habría sido notificado de la solicitud, a través de un juez. A partir de ello podrían transcurrir hasta 60 días antes de ser entregado al gobierno mexicano.

Junto con Roberto Borge se espera que, por lo menos, cuatro de sus colaboradores sean detenidos para responder ante la justicia por presunto peculado y desempeño irregular de la función pública, entre ellos Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE); Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, quien se desempeñaba como coordinadora jurídica del Instituto; Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del exgobernador, y el abogado de la familia, César Celso González .

Borge fue detenido el pasado domingo en Panamá, cuando intentaba abordar un vuelo hacia París, Francia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo